La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Libranzas, en riesgo por cooperativas ilegales
La Supersolidaria declaró que 22 cooperativas están bajo la mira por irregularidades.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016

La Superintendencia de la Economía Solidaria se pronunció por primera vez sobre los escándalos financieros de diversas compañías de libranzas como Estraval y Elite.

Mariana Gutiérrez Dueñas, la superintendente de la Economía Solidaria, informó que  los $9 billones que manejan las cooperativas del sector solidario en créditos de libranzas podrían estar en riesgo por la ilegalidad de este tipo de sociedades que empañan el sector.

“En la actualidad, el total del crédito de la industria asciende a $17 billones y en libranzas tenemos unos $9 billones de pesos. No podemos permitir que se ponga en riesgo la reputación del sector por este tipo de cooperativas con prácticas ilegales que han entrado en liquidación”, explicó la funcionaria.

Y es que hasta el momento, muchas han sido las firmas que han estado en el ojo del huracán. La Superintendencia de Sociedades ya ha suspendido  las actividades de Estraval, otras seis firmas de libranzas y decretó la reorganización de Elite.

De acuerdo a la Supersolidaria, en junio se ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de las siguientes cooperativas: Cooperativa Progreso Solidario “Cooprosol”; Cooperativa Solidaria Nacional “Coopsonal”; Cooperativa Desarrollo Solidario “Coopsedol”; Coonalrecaudo, Cooperativa Multiactiva para la Proyección y Realización Social “Coopreal”; y, Cooperativa Multiactiva de Comercialización y Consumo, “Jota Emilio´s Cooperativa”.

Además, la entidad declaró que 22 cooperativas más están bajo la mira por irregularidades con el tema de las libranzas.

En este momento, estamos revisando 12 cooperativas relacionas con el caso de Estraval y alrededor de 10 con el de Elite”, indicó Gutiérrez.

Afirmó que la entidad está realizando las investigaciones correspondientes en aras de establecer las medidas que se adoptarán con las cooperativas comprometidas.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día