La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lluvias elevan el precio de hortalizas y frutas
En centrales de abastos de Cúcuta, Barranquilla, Bogotá y Cartagena, el tomate chonto incrementó el precio.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Junio de 2017

Según el más reciente informe de precios y abastecimiento del sector agropecuario Sipsa emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la última semana han subido las cotizaciones de hortalizas, frutas y tubérculos.

Uno de los productos que más habría incrementado su precio en las centrales de abastos de Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cúcuta fue el tomate chonto que alcanzó los $2.455 kilo cuando tuvo un precio mínimo de $1.818 en Corabastos.

Pero el mayor precio reportado está en Sincelejo y Ubaté, donde llegó a $3.000.

El motivo estaría relacionado con la reducción de la oferta procedente del Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá, donde las lluvias afectaron considerablemente la calidad de este producto.

De la misma forma, el mango tommy tuvo una reducción de oferta en Tolima y Cundinamarca por lo que los precios tuvieron tendencia a incrementarse.

En el caso de la habichuela, se mantiene en un precio promedio de $1.670 kilo en Corabastos.

El informe del Dane también revelo que, contrario a lo esperado para este mes, también subieron los tubérculos ya que las lluvias han dificultado su recolección en el oriente antioqueño y en el altiplano cundiboyacense. 

Por su parte el informe diario de Corabastos, reportó que los comerciantes de frutas de lonchera esperan que se reactive la demanda de estos productos por el regreso de los estudiantes en las próximas semanas.

Con motivo del fin de semana festivo la entrada de alimentos a la central se mantuvo estable con buena oferta de papa en bulto de 50 kilos desde $25.000, carne a $7.500 y arroz desde $1.600 libra.

Sin embargo, según el Dane el abastecimiento en algunos mercados mayoristas registró un descenso de 5,7%, producto de la desaceleración económica.

Temas del Día