La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Macrorrueda dejó ventas generales por US$7,2 millones
38 empresarios del departamento participaron en el evento.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 14 de Marzo de 2017

Las ventas de los 38 empresarios nortesantandereanos que participaron en la Macrorrueda 65, alcanzaron los 26.015 dólares, cerca de 90 millones de pesos.

De los tres sectores productivos que hicieron presencia en el evento organizado por ProColombia, las empresas de agroalimentos fueron las que registraron el mayor número de ventas con 21.000 dólares, seguidas de las pertenecientes al sistema moda, donde se cerraron 5.000 dólares en negocios.

Norte de Santander asistió a la macrorrueda con 22 empresas del sistema moda, 9 de metalmecánica y 7 de agroalimentos, siendo este último uno de los renglones que más impacto está generando.

Aunque la cifra es baja al comprarse con los gigantes de la industria nacional como Cundinamarca y Antioquia, cuyos negocios sumaron 2,6 millones de dólares y 1,5 millones de dólares, las expectativas de los empresarios iban más allá de cerrar negocios inmediatamente, lo cual es bastante complicado en una primera cita.

Como lo explicaron los voceros de las diferentes empresas durante su visita al evento, la expectativas estaba en iniciar contactos que con el tiempo se conviertan en negocios.

Uno de ellos, Abraham Ararat, desarrollador de negocios de Cerámica Italia, indicó que la negociaciones podrían durar más de un año, después de la primera cita. Entre los procesos que enfrentan las unidades de negocio en las ventas al exterior, hay puntos fundamentales como las visitas que hacen los posibles compradores a las fábricas.

Wolf Carlos Zahn, líder de Favecza, indicó que lo importante del encuentro es que se tuvo un primer acercamiento con clientes potenciales y ese es el primer paso para empezar a negociar.

Ventas generales

De acuerdo con las cifras reveladas por ProColombia, los 1.534 de todo el país que participaron en la Macrorrueda 65 pudieron cerrar negocios por 7,2 millones de dólares.  Los países que más compraron fueron: Estados Unidos (4 millones de dólares), Ecuador (1,23 millones de dólares) y China (893.000 dólares).

 

Temas del Día