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Economía
Más empresas regionales se le miden a la innovación
Los responsables de comercios se asesoran para implementar acciones que den valor agregado a la cadena de producción.
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Cenay Sánchez
Martes, 12 de Julio de 2016

Trece empresas de Norte de Santander se están organizando para implementar un sistema de innovación interno que los haga más productivo, por medio del Pacto por la Innovación, un proyecto liderado por Colciencias en conjunto con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Arnaldo Arnal, consultor de innovación de IXL Center, instituto con sede en Boston (EE.UU) que asesora a las empresas participantes, informó que empresas del sector textil, de la información, cerámica, calzado, software, servicios funerarios, construcción, agencias de viajes, entre otras, participan en esta iniciativa que busca aportarle valor agregado a la cadena de producción.

La mayoría de las empresas que participan son pymes interesadas en aplicar innovación en sus procesos; para ello, Colciencias viene desarrollando una serie de talleres para asesorar a los empresarios en cómo concebir y materializar una idea dentro de una organización.

“Los talleres tienen una duración de cuatro meses, allí se iniciará la actividad con el desarrollo de una idea. Se explicará temas como los nuevos mercados, aliados estratégicos, mecanismos para ser más productivos, luego trabajarán en la ejecución de la idea y finalmente se hará el lanzamiento de la estrategia o el producto”, señaló Arnal.

Para esta convocatoria, cinco empresas del sector cerámico están participando y desarrollando ideas con el fin de darle valor agregado a los productos de arcilla que se producen en Norte de Santander.

“Los empresarios de este sector básicamente buscan darle valor agregado a sus productos, adecuándolos a las normas técnicas, logrando diseños nuevos y atractivos que les permitan ser más competitivos en el mercado nacional”, indicó Jairo Yañez, presidente de Induarcilla.

Por otro lado, la empresa Grupo Nova está desarrollando una un aplicativo para monitorear la salud de los usuarios de las botas que fabrica esta empresa.

En la primera convocatoria participaron tres empresas, incluso algunas han implantado algunos estos sistemas.

Ese es el caso de calzado Mussi que ya participó en la primera convocatoria y lanzó una nueva línea de productos.

Germán Hernández, representante de Mussi, indicó que tomando en cuenta los parámetros sugeridos por los asesores del plan, lograron lanzar una nueva línea de artículos que les permitió aumentar la producción en la empresa.

El empresario indicó que el sector comercial y productivo de Norte de Santander están mostrando su interés en participar y generar estrategias competitivas que les permita crecer y mejorar sus sistemas productivos.  

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