La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mauricio Cárdenas y empresarios divididos por pagos fiscales
La tarifa máxima de impuesto a la riqueza pasó de 1 % en 2016 a 0,4 % en 2017.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Agosto de 2017

En un año de ‘apretón’ para el bolsillo de los colombianos, también se empieza a notar el alivio tributario que estableció el Gobierno Nacional para las empresas.

Y es que la apuesta que quedó en la Reforma Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, fue unificar algunos tributos, es decir, a partir de 2019 eliminar el Cree, la sobretasa al Cree y el impuesto a la riqueza, y así solo existirá el impuesto sobre la renta. Con esta apuesta, en 2017 los empresarios están pagando 2,5 billones de pesos menos en riqueza y 300.000 millones menos en sobretasa frente al año pasado.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, comentó que “el año pasado las empresas pagaron 4,1 billones de pesos de impuesto a la riqueza, este año están pagando 1,6 billones. Esto significa una reducción de 2,5 billones directo en el flujo de caja de las empresas”. En términos porcentuales, esto representa una disminución de 60 % en el pago de ese tributo.

También, vale la pena recordar que la tarifa máxima de impuesto a la riqueza pasó de 1 % en 2016 a 0,4 % en 2017.

Sin embargo, Carlos Rodríguez, tributarista que pertenece a la firma Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, sostuvo que el alivio no es tan cierto. “No se puede hacer el análisis que hace el Gobierno, si bien hay una disminución de la tarifa efectiva, cuando hay una tasa combinada entre lo que paga la sociedad y el socio (por los dividendos), no me va a dar alivio”, agregó el tributarista.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), comentó que las empresas tienen “una alta de tributación (…) en promedio las empresas, de la totalidad de tributos, pagan 70 % de lo que eventualmente se ganan, eso no está bien, yo esperaba que en la Tributaria se redujera como en otros países a 40 % o 45 %”.

Temas del Día