Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Julio 2017 - 4:40am

México cierra mercado de lácteos con Colombia

Perú, Chile, Curazao y Rusia ya habían cerrado las puertas a la carne colombiana por el brote de fiebre aftosa.

Archivo
El Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad de México decidió frenar las exportaciones de derivados lácteos con Colombia por tener seis plantas procesadoras en Cundinamarca, donde está el segundo foco de fiebre aftosa.
/ Foto: Archivo

El brote de fiebre aftosa en Colombia le ha cerrado las puertas a las exportaciones de carne colombiana en Perú, Chile, Curazao y Rusia. 

Y pareciera que la crisis de la aftosa está lejos de terminar, pues, a estas restricciones se sumó México, país que decidió frenar las exportaciones de derivados lácteos con Colombia por tener seis plantas procesadoras de este tipo de productos en Cundinamarca, donde está el segundo foco detectado de la enfermedad.

De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, se “decidió tomar estas medidas de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales, orientadas a proteger al patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades exóticas (que no existen en el territorio nacional) que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México”.

Esta restricción se sumó a la también ordenada por el Senasica el pasado 25 de junio, que detuvo la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, susceptibles a contraer la enfermedad.

Este cierre del mercado se une a las problemáticas que ya enfrenta el sector, que produce 6.000 millones de litros de leche al año. 

Por un lado, el tema de los precios al productor, que a abril de 2017, según la Unidad de Seguimiento a Precios, están en $958 por litro. Además de las inconformidades por el ingreso de importaciones, que en productos lácteos alcanzaron las 58.340 toneladas al final de 2016.

Respaldo al ICA 

Dos comisiones internacionales llegaron al país para evaluar la estrategia y cooperar en restablecer el estatus sanitario del país que está suspendido.

Al país llegaron el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa),  Ottorino Cosivi, y el representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Luis Osvaldo Barcos, con el fin de respaldar las acciones técnicas que adelanta el ICA y de esta manera poder reestablecer el estatus sanitario suspendido provisionalmente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.