Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Agosto 2017 - 9:15am

Modifican la tasa de usura

Se busca que disminuir el costo del préstamos de consumo de los bancos.

Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
/ Foto: Colprensa

Con esto, y los cálculos que entregó la Superfinanciera, que evidencian la simulación con los últimos datos disponibles, la Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC) será de 21,49%, lo que entrega una tasa de usura que para septiembre sería de 32,24%, 73 puntos por debajo de la que rige actualmente.

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitó a la Superintendencia Financiera que realizara un estudio con el que se evaluaron posibles escenarios que se darían si se cambiaba el periodo con el que se define la tasa.

El pasado jueves, el jefe de la cartera económica dijo que el superintendente Jorge Castaño había hecho la tarea, y hace unos minutos después de recibir ese reporte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la tasa de usura se fijaría cada 30 días y dejaría de ser trimestral como ha venido funcionando.

Con el anuncio el primer mandatario busca que disminuir el costo del préstamos de consumo de los bancos, con lo que se estimularía el consumo por parte de los colombianos. Antes de que el Jefe de Estado comentara del cambio, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, había dicho que “los bancos quieren competir en un ambiente libre y que el mercado fije las condiciones, pero hay que aclarar que el sector financiero va a acatar las decisiones tomadas por el Gobierno.

Además del cambio de metodología, Santos, firmó el decreto que elimina los aranceles para 3.400 materias primas y bienes de capital que no se producen en el país por el valor fiscal de $1 billón al año.

“La preocupación general es cómo hacemos para crecer más. Crecimos muy por debajo el primer semestre y para el segundo esperamos mejorar, pero no lo suficiente. Yo espero a final del año tener un crecimiento de 2%. Algo que nos han pedido hace rato para tener certeza que los aranceles que los productos no producidos va a ser de 0 permanentemente le tengo una sorpresa”, fueron las palabras antes de invitar al escenario al ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, a firmar el decreto.

Acto seguido, el mandatario dijo que iban a implementar la tasa preferencial para los empresarios en materia de renta en la zonas de más alto conflicto. También dijo que van a hacer algo que “va a tener un impacto grande en la economía”. El sector cafetero, expresó, “venía de capa caída”, porque el país iba a producir siete millones de sacos o menos en el años 2010. Para solucionar esto, se ideo un plan para mejorar la producción.

“El año pasado producimos 14,5 millones de sacos y los cafeteros tuvieron el ingreso más alto de su historia. Decidimos ahora que vamos a aumentar la producción de 14 a 18 millones para este año”, aseguró el presidente.

Otro aspecto que reveló Santos fue la reducción del IVA a 5% a neveras eficientes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los momentos de la llegada del Cúcuta Deportivo a la ciudad

Con cantos, pitos y pancartas la hinchada motilona recibió al equipo tras casi ocho meses fuera de la ciudad.

Edinsson Figueroa
Fútbol
Artículo

Falcao lidera la tabla de goleadores en Francia

El gol que marcó el pasado viernes lo mantuvo como máximo artillero.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar asombra en su nueva casa

El jugador brasileño fue artífice de la victoria 6-2 frente al Toulouse.

AFP
Judicial
Artículo

Arrestan campesino en Chitagá por violar a una niña

El capturado enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Policía Nacional
Publicidad

El Cúcuta Deportivo ya está en la ciudad

Pese a la lluvia en la capital de Norte de Santander, los hinchas recibieron al equipo motilón.

Entretenimiento
Artículo

Murió la leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis

Tenía 91 años y fue reconocido por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Sismo de 5,3 grados sacude sur de Perú

El movimiento telúrico no causó víctimas ni daños materiales.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ibargüen ganó la parada 12 de la Liga de Diamante

La colombiana clasificó a la final del triple salto en Suiza, tras lograr un registro de 14.51 metros.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió el cantante Anthony Zambrano tras chocar contra un árbol

El intérprete del género norteño iba en camioneta por la vía Palmira-Cali.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

A finales de agosto se conocerá la condena contra Samuel Darío Rodríguez, por prevaricato.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.