La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Modifican la tasa de usura

Se busca que disminuir el costo del préstamos de consumo de los bancos.

Con esto, y los cálculos que entregó la Superfinanciera, que evidencian la simulación con los últimos datos disponibles, la Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC) será de 21,49%, lo que entrega una tasa de usura que para septiembre sería de 32,24%, 73 puntos por debajo de la que rige actualmente.

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitó a la Superintendencia Financiera que realizara un estudio con el que se evaluaron posibles escenarios que se darían si se cambiaba el periodo con el que se define la tasa.

El pasado jueves, el jefe de la cartera económica dijo que el superintendente Jorge Castaño había hecho la tarea, y hace unos minutos después de recibir ese reporte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la tasa de usura se fijaría cada 30 días y dejaría de ser trimestral como ha venido funcionando.

Con el anuncio el primer mandatario busca que disminuir el costo del préstamos de consumo de los bancos, con lo que se estimularía el consumo por parte de los colombianos. Antes de que el Jefe de Estado comentara del cambio, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, había dicho que “los bancos quieren competir en un ambiente libre y que el mercado fije las condiciones, pero hay que aclarar que el sector financiero va a acatar las decisiones tomadas por el Gobierno.

Además del cambio de metodología, Santos, firmó el decreto que elimina los aranceles para 3.400 materias primas y bienes de capital que no se producen en el país por el valor fiscal de $1 billón al año.

“La preocupación general es cómo hacemos para crecer más. Crecimos muy por debajo el primer semestre y para el segundo esperamos mejorar, pero no lo suficiente. Yo espero a final del año tener un crecimiento de 2%. Algo que nos han pedido hace rato para tener certeza que los aranceles que los productos no producidos va a ser de 0 permanentemente le tengo una sorpresa”, fueron las palabras antes de invitar al escenario al ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, a firmar el decreto.

Acto seguido, el mandatario dijo que iban a implementar la tasa preferencial para los empresarios en materia de renta en la zonas de más alto conflicto. También dijo que van a hacer algo que “va a tener un impacto grande en la economía”. El sector cafetero, expresó, “venía de capa caída”, porque el país iba a producir siete millones de sacos o menos en el años 2010. Para solucionar esto, se ideo un plan para mejorar la producción.

“El año pasado producimos 14,5 millones de sacos y los cafeteros tuvieron el ingreso más alto de su historia. Decidimos ahora que vamos a aumentar la producción de 14 a 18 millones para este año”, aseguró el presidente.

Otro aspecto que reveló Santos fue la reducción del IVA a 5% a neveras eficientes.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 12 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día