La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ocupación hotelera se redujo 1% en Norte de Santander
La meta de Cotelco es mejorar la oferta hotelera regional, para ello elaboró un convenio con Aviatur.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 21 de Junio de 2017

Intensificar los planes de seguridad en la región y disminuir la informalidad del sector hotelero y turístico, fueron las propuestas que llevó el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, al secretario privado de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Peña.

El dirigente gremial destacó que el atentado en el centro comercial Andino de Bogotá, el secuestro de los holandeses en el Catatumbo y los hechos de violencia que se registran en el país, influye e impacta en la imagen y el turismo de Colombia.

“A nivel local, el secuestro de los holandeses deteriora la imagen de Norte de Santander; sin embargo, debemos seguir trabajando para mejorar la imagen en ese sentido, y buscar mecanismos para que en esas regiones se establezca la paz”, destacó Toro.

En ese sentido, y para impulsar el sector, Cotelco elaboró un convenio con Aviatur para fortalecer los sectores turísticos con planes innovadores y distintos de la región, con miras a ofrecerlos en todas las agencias del país. 

Igualmente, de la mano de Fontur, la Corporación Mixta de Promoción y las entidades regionales, se está elaborando una campaña en medios audiovisuales y redes sociales para impulsar la visita de turistas al departamento.

A nivel nacional, la ocupación hotelera disminuyó 4% y se ubicó en 51% en mayo , con respecto al 2016. En Norte de Santander, la ocupación se redujo 1% y se situó en 40% en mayo frente al mismo mes de 2016. 

Sandra Milena Mendoza, gerente de Cotelco, capítulo Norte de Santander, hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones y combatan la informalidad. 

A pesar de que no hay registro oficial, según las estimaciones de Cotelco, en Norte de Santander, la informalidad hotelera llega al 20%. 

Otro de los aspectos abordados en el encuentro es establecer mayores controles migratorios para evitar la llegada de venezolanos ilegales a los hoteles, sin tener garantía del pago en le hotel.

Temas del Día