La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Países a los que pueden viajar los colombianos con la cédula

Ocho naciones de Latinoamérica no exigen el pasaporte, el cual cuesta sacarlo.

El pasaporte es el documento de identificación válido de los colombianos en el extranjero. Sacarlo les cuesta a los nortesantandereanos $301.400 si es el ordinario, $391.400 si es el ejecutivo y $299.400 si es el de emergencia. 

Eso sin contar con el tiempo que deben invertir en el trámite, entre pedir la cita en la página web de la Gobernación y hacer las vueltas respectivas de documentación. 

El precio del pasaporte, que subió un 10 por ciento desde enero de este año –además de los impuestos que cada Gobernación puede fijar a su antojo–, no es una noticia nueva. Lo que muchos no saben es que ocho países de Latinoamérica reciben a los colombianos sin necesidad de este documento.

Leyó bien. Si usted es turista y planea viajar por menos de tres meses, puede entrar a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) con solo presentar su cédula de ciudadanía en el aeropuerto o en la frontera marítima o terrestre.

Esto sucede gracias a la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), que según el Ministerio de Relaciones Exteriores es un “documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se encuentra acompañado del documento de identidad, para el ingreso y salida de personas” en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (miembros de la Comunidad Andina), y Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile (los países de Mercosur).

Aunque el uso de la TAM “no excluye la presentación del pasaporte, visa u otro documento de viaje previstos en las normas nacionales o comunitarias”, los países de la Comunidad Andina y Mercosur acordaron dejar entrar a los turistas vecinos con su documento de identidad nacional, que en el caso de Colombia es la cédula de ciudadanía.

Eso no significa que estos países no puedan exigir requisitos adicionales a los turistas que pretendan entrar con la TAM.

Chile, por ejemplo, pide a los colombianos que certifiquen su solvencia económica, y Argentina y Brasil exigen el pasaje de regreso con fecha máxima de 90 días.

Los menores de edad pueden ingresar con el registro civil o la tarjeta de identidad, y si no viajan con sus padres, deben llevar el permiso escrito y autenticado de sus tutores legales.

Pero ojo: la contraseña no es un documento válido para entrar a ninguno de estos países y las autoridades de migración son autónomas para impedir el ingreso de cualquier ciudadano extranjero o solicitar documentos adicionales.

No busque más excusas. Con las aerolíneas de bajo costo y sin necesidad de pasaporte, viajar a estos ocho países le puede salir tan barato como unas vacaciones en las playas colombianas.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día