La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pensionados están preparando un paro nacional

Exigen una reducción en los aportes en salud que deben hacer.

Mientras los partidos del Polo Democrático y Alianza Verde pedirán a las plenarias de Cámara y Senado que no acepten las objeciones que hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la iniciativa que reduce los aportes de salud de los pensionados de 12 a 4 %. Los pensionados afirman que llamarán a paro.

"Estamos indignados con el presidente Juan Manuel Santos que nos hizo conejo y nos engañó de una manera miserable", dijo el presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Orlando Restrepo, quien aseguró que desde el jueves irá a la Costa Atlántica para reunir a cerca de 500 pensionados, y agregó: "El Congreso tiene que hacerse respetar y para eso lo vamos a hacer respetar en las calles, nosotros estamos con el Comando Nacional Unitario preparando un paro cívico nacional".

Los representantes Alirio Uribe, Ángela María Robledo y el senador Iván Cepeda afirmaron que las objeciones hechas por el Gobierno no tienen un razón, mucho menos en la que se dice que no hay aval del Gobierno a la iniciativa.

"Según el Gobierno se viola el artículo 154 de la Constitución al considerar que el Gobierno no dio el aval para hacer una exención tributaria. La pregunta que le vamos a hacer a la Corte Constitucional es: ¿será que si el propio presidente hizo declaraciones públicas en las cuales manifestó que apoyaba este proyecto de ley no hay aval?", dijo Uribe recordando que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también afirmó que apoyarían el proyecto si sacaban un artículo al respecto de la reforma tributaria.

Esas manifestaciones públicas de apoyo las interpretan con un aval, aún más cuando fue una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Niegan también que haya vicios de forma, porque aunque sí se abrió la discusión de la conciliación en el Senado de la República para cambiar los términos de la misma, al final se votó aceptando el texto aprobado en la plenaria de Cámara y se cumplió con el requisito. Y sobre la plata afirman, que sí hay.

"Dice el Gobierno que se violan los principios de equidad, de progresividad, de solidaridad, que se reducen las fuentes de financiación para el Sistema de Salud. No es cierto la interpretación que hace la Presidencia y consideramos que es todo lo contrario que los pensionados han venido decreciendo. (...) ¡Sí hay plata!, en Colombia estamos pagando más de 50 millones al años en servicio a la deuda. Sí hay de dónde sacar", dijo Uribe.

Además, dijo la representante Ángela María Robledo que se ha intentado hacer esta reducción de aportes en tres ocasiones distintas y no se ha logrado, y "se viene una gran reforma para aumentarle el número de semanas a las mujeres para poderse jubilar (...), entonces este es un tema mucho más global".

Afirmó la representante que solo el 63 % de las personas mayores en Colombia tienen pensión, de ellas el 76 % tienen pensión por debajo de dos salarios mínimos y el 92 % por debajo de 4 salarios mínimos. Y el senador Iván Cepeda aseguró que este proyecto es mucho menos costoso que el escándalo de Reficar.

"Este proyecto vale la mitad de lo que costó el escándolo y el detrimento patrimonial de Reficar de 8.5 billones de pesos, así que le pedimos al Gobierno que no acuda a estratagemas de supuestos vicios de procedimiento para alegar que este proyecto debe ser objetado", dijo el senador. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día