La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Porcicultores piden planta para ser más competitivos

El proyecto tendría un valor aproximado a los $4 mil millones.

Una gran planta de beneficio es la solución que encontraron los criadores de cerdo de Norte de Santander para aprovechar la capacidad productiva que tiene el departamento, buscar mercados en el país y contrarrestar los bajos precios que genera el contrabando de esta carbe desde Venezuela.

El proyecto, liderado por un grupo de 26 productores asociados en Cooporcinort, tendría un valor de entre $3.000 millones y $4.000 millones y será presentado ante entes departamentales.

Luis Lima, vocero de la asociación, indicó que al estar en zona fronteriza, los productores nortesantandereanos no pueden vender carne que no esté despostada y empacada al vacío, por lo que una planta de segundo nivel que desarrolle todo el proceso es la solución.

En la frontera, “ustedes como departamento, tienen un gran potencial y eso hay que explotarlo”, destacó Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), al cual se están uniendo los productores locales.

El dirigente gremial indicó que las plantas de beneficio son una necesidad para la formalización de toda la cadena productiva de esta industria en la región, entendiendo que por su condición geográfica, Norte de Santander se presta para la entrada de peste porcina clásica. Es por esta razón que el producto del departamento tiene que cumplir con  requisitos específicos para poder comercializarse en el resto del país.

Sin embargo, este no es la único exigencia  para que esta industria crezca. Según Maya, la otra gran tarea de los productores locales es asociarse, entendiendo que esa es la única manera de juntar la producción de pequeños y medianos productores.

“Es mejor competir como una grande y no como muchos, pero pequeños”, agregó.

Se calcula que en departamento hay un poco más mil pequeños productores con una o dos parcelas con cerdos, pero solo 50 granjas medianas organizadas, que se dedican al abastecimiento local, llevan su producción a las carnicerías o las ‘pesas’ de los pueblos y algunos muy pocos tienen un espacio en los supermercados de mediano y gran tamaño de Cúcuta.

 

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día