La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Producto Interno Bruto creció 2% en 2016
Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2% en 2016.

Una cifra nada alentadora si se tiene en cuenta que la economía colombiana creció a un ritmo de 3,1% en 2015.

Según el informe, siete ramas de la actividad económica tuvieron crecimientos positivos, cuatro de ellas por encima del 2%.

Los servicios financieros y la construcción fueron los sectores más dinámicos, con crecimientos de 5% y 4,1%, respectivamente. Seguidos de  industria manufacturera (3%) y servicios sociales (2,2%).

El comportamiento de servicios financieros e inmobiliarios se explica por el auge de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan servicios de intermediación financiera (11,1%) y servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (3,2%).

Según el comunicado del Dane, “el crecimiento de la construcción se debe a la variación positiva de la construcción de edificaciones (6,0%) y de trabajos de construcción de obras civiles (2,4%)”.

En cuanto a la industria manufacturera, que tuvo una variación de 3%, se destacan  productos de la refinación de petróleo (23,2%), elaboración de bebidas (8,4%), maquinaria y equipo (7%) y productos de la molinería (4,8%).

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron: explotación de minas y canteras, con -6,5 %; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con -0,1 %.

Superó las expectativas

El PIB alcanzado en 2016 superó las expectativas del mercado que vaticinaba un crecimiento de 1,87% en promedio, según la encuesta de Citibank de enero. Mientras que el Gobierno acertó con la expectativa de 2%.

Sin embargo, las cifras de años anteriores eran más alentadoras, en 2014 la economía colombiana creció 4,4% y en 2015 se registró un crecimiento de 3,1%.

En el primer trimestre la cifra se ubicó en 2,5%, en el segundo trimestre en 2% y en el tercer periodo se mostró la mayor caída, hasta 1,2%. El cuarto trimestre cerró en 1,6%.

Temas del Día