La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productos medicinales a base de marihuana llegarán hasta 2018

La industria está a la expectativa de la expedición de la reglamentación que defina los parámetros.

Pharmacielo, Ecomedics y Cannalivio han tenido que esperar más de la cuenta para ser avalados como cultivadores de cannabis para usos medicinales. Los cálculos de las compañías indican que hasta mediados de 2018 empezarán a comercializar sus productos en Colombia.

La industria está a la expectativa de la expedición de la reglamentación que defina los parámetros para el mercado del cannabis medicinal, que se esperaba estuviera listo en el cuarto trimestre del año pasado. 

Cuando esto suceda, las  compañías que ya están en este sector podrán recibir la licencia de cultivo para obtener los productos que piensan sacar al mercado. “La licencia de cultivo contempla tanto la producción de plantas como procesamiento de semillas, la licencia de producción ya habilita para transformar algunos productos de materias primas, y la de exportación se debe manejar como cualquier otro producto que se quiera comercializar en el exterior”, explicó Gustavo Escobar, CEO de Ecomedics.

Algunas compañías como Pharmacielo ya tienen adelantadas las instalaciones, pues cuentan con numerosas hectáreas para dar paso al cultivo, aseguró Federico Cock-Correa, miembro de la junta directiva de la firma. Otras como Ecomedics optaron por tener todo listo para presentar su solicitud de licencia una vez se apruebe el decreto. De acuerdo con Juan Carlos Rey, empresario del sector, hacer las instalaciones de esta planta, con todas las condiciones de seguridad, podría tardar hasta seis meses.

A parte de este trío, hay cerca de 50 empresas que están buscando dar el primer paso con la licencia de producción, según explicó Rey. La mayoría están enfocadas en producir medicamentos para el manejo del dolor crónico o agudo. 

Una de las desventajas que tendría este segmento es que los productos medicinales a base de marihuana quedaron gravados con un IVA de 19%.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día