La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Puerto Santander y Ocaña, sin regalías por sanción disciplinaria
La medida es porque no han reportado ante Planeación nacional el avance en las obras con regalías.
Lunes, 13 de Junio de 2016

Ocaña y Puerto Santander dejarán de recibir momentáneamente recursos del Sistema General de Regalías (SRG), debido a una sanción disciplinaria impuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los dos municipios de Norte de Santander hacen parte de un listado de 125 administraciones locales en todo el país, que no han reportado ante planeación nacional el avance en las obras que adelantan con los proyectos de regalías.

En el informe presentado por el DNP, se asegura que la sanción provisional se hace teniendo en cuenta la información recibida hasta el 31 de diciembre de 2015 y solo se levantará cuando los alcaldes se pongan al día con las cifras de avance.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en Mapa Regalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.

De acuerdo con el director de la entidad, Simón Gaviria, el cambio en las administraciones fue uno de los factores que influyó para que los municipios no hayan presentado sus informes, pese a que el DNP haya notificado y solicitado los reportes en tres ocasiones y con seis meses de plazo.

Según los cálculos de la entidad, los recursos suspendidos en todo el país promedian los $200.000 millones. “Esto es parte de los ejercicios del control a los recursos de regalías. En el sistema anterior teníamos más de 8.000 irregularidades mientras que en 2015, con el nuevo sistema, se presentaron 350 casos”, aseguró Gaviria.

Además, entre los municipios sancionadas por el DNP aparecen 16 reinsidentes y como hecho para resaltar, no está ningún ente departamental en la lista.

La Opinión

Temas del Día