La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reforma tributaria afecta negociación del salario mínimo
Para este año, los empresarios ofrecen un incremento del 6,5%.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Un análisis del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario no le augura mucho éxito a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que se reúne desde el pasado cinco de diciembre para definir el aumento del salario mínimo para 2017.

“El salario mínimo será fijado en función de la inflación causada, y los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el salario mínimo para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación que registre el DANE para el año 2016”, señala el Observatorio en su informe Panorama de la negociación del salario mínimo 2016.

El reporte, que fue elaborado por los investigadores Iván Jaramillo, Andrés García, Juan Carlos Guataquí y Juan Pablo Baquero, indica que de cara a la fijación del salario mínimo legal para 2017, las posturas de gremios y trabajadores exhiben comportamientos aún más divergentes que los experimentados en la negociación del año pasado, cuando los empresarios planteaban un 6,8% mientras que los sindicatos un 10-12%.

Para este año, los empresarios ofrecen un incremento del 6,5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

Para el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, varios elementos de la coyuntura económica que atraviesa el país también afectarán la negociación concertada, siendo el principal de ellos la reforma tributaria.

“Sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios y/o utilidades”, indica el informe.

Para los investigadores “otro aspecto a tener en cuenta es el régimen pensional, toda vez que el Gobierno y Asofondos vienen promoviendo diferentes aspectos de una eventual reforma pensional, en la cual un punto específico de modificación serán las edades de retiro, un aspecto que no es de buen recibo entre los sindicatos”.

Cabe recordar que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es la encargada de adelantar el procedimiento de fijación concertada del salario mínimo cada año. Está integrada por el Gobierno y por representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Temas del Día