Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Julio 2017 - 3:15am

Salario mínimo diluye el poder de compra en Venezuela

A pesar que ha subido 160% en los últimos siete meses, el bolsillo de los ciudadanos sigue en crisis.

El poder adquisitivo del venezolano disminuye cada día. Basta con observar fotos de familias buscando sobras en la basura para corroborar la crisis económica que vive ese país.

El  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1 de julio aumentó, por tercera vez, el sueldo mínimo en 2017.  

Sin embargo, este incremento no mejora el poder adquisitivo de los venezolanos, incluyendo a quienes habitan en los estados fronterizos con Colombia y que cruzan hacia ciudades como Cúcuta a comprar productos de la canasta familiar. 

El primer incremento del salario mínimo del año fue el 1 de enero de 2017. Fue del 50%,  quedando en  40.638 bolívares ($40.683).

El segundo ajuste se dio el 1 de mayo, aumentando un 60% para situarse en 65.021 bolívares mensuales ($39.012).

Y el tercer aumento se produjo  el 1 de julio, para situarse el sueldo mínimo en  97.531 bolívares ($39.012), lo que representa un alza del 50%.

Compras en Venezuela 

En ese sentido un mercado para quince días, en Venezuela, que incluya un kilo de arroz, harina de maíz, pasta, azúcar, un litro de aceite y un kilo de carne, en julio tendría un valor de  57.600 bolívares, lo que representa un 60% del sueldo mínimo en julio. 

Adicionalmente, el precio de los artículos de consumo básico registran alzas superiores al 50%, como ocurre con un kilo de harina de maíz, que en enero valía 3.200 bolívares y en julio pasó a 6.500. (Ver gráfico).

Las cuentas revelan que el poder adquisitivo del venezolano ha mermado considerablemente, indicó Ronald Rodríguez,  investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. 

La incertidumbre política, la inestabilidad que ha generado la caída del precio del petróleo,  la falta de inversión extranjera,  y la drástica caída de la producción agrícola ha causado la merma de los ingresos de un venezolano.  

Rodríguez destacó que durante los siete meses el gobierno  venezolano ha aumentado 160% el salario mínimo. Incluso la expectativa de inflación que había generado el Fondo Monetario Internacional, de 720%, pueden llegar a desbordarse. 

“Esta medida en lugar de controlar la inflación y disminuir los niveles  de escasez, crean un efecto contrario, porque al subir el salario inmediatamente suben todos los productos, en un país que no se autoabastece y depende de las divisas para la importación de alimentos”, destacó Rodríguez.  

El profesor de Economía de la Universidad Católica del Táchira, Isidro Humberto Pérez, explicó que en el marco de la actual situación económica venezolana, detrás de cada aumento de sueldo, viene un incremento de  la inflación.

“Esto sucede porque por parte del Banco Central de Venezuela no hay un control inflacionario. En un país normal, la liquidez monetaria debería crecer solo 6% al año; en Venezuela, la liquidez ha crecido en las últimas tres semanas 12% y en lo que va de año más de 152%”, añadió.

 Al anunciar el alza  el presidente venezolano señaló: “que debido a la “campaña inmoral que fija precios a través de un dólar falso en el exterior”, él necesita que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, resaltó que el cuarto incremento salarial para  los trabajadores del país demuestra el compromiso y la inversión social del Gobierno nacional y, a su vez, la medida impacta positivamente sobre 9 .648.108 de venezolanos que mensualmente obtienen ese salario.

Compras en Cúcuta

Y la siguiente es la realidad que enfrentan los venezolanos residentes en la frontera que destinan todo su sueldo mínimo para comprar en Cúcuta los productos que no consiguen en su país. 

En enero de 2017, con el salario mínimo de 40.638 bolívares y un bolívar a peso,  les alcanzaba para comprar,  en promedio, $40.000.  

Pero en julio, a pesar de que el presidente venezolano subió el salario mínimo en el 50%, quedando en 97.531 bolívares  y una cotización del bolívar en $0,40, al hacer el cambio, solo pueden llevar artículos por $39.012.

Un mercado en Cúcuta con un kilo de arroz, harina de maíz, azúcar,  pasta, un litro de aceite, y un kilo de carne, tiene un costo aproximado de $30.300,  es decir debe gastar pácticamente la totalidad del sueldo mínimo que gana en Venezuela para comprar abastecerse en Cúcuta. 

Es decir a pesar de que el ingreso aumenta la capacidad de compra sigue disminuyendo.  

Las proyecciones para el segundo semestre no son alentadoras, Rodríguez prevé que de continuar la convulsión politica y económica en Venezuela, la capacidad de compra cada día disminuye y la cotización del bolívar en la frontera caerá aún más.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.