La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se redujo el flujo de pasajeros en el Camilo Daza
Pese a las estrategias de mercado de las aerolíneas, en junio el aeropuerto cayó 7,4% en el movimiento de viajeros.
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 28 de Julio de 2016

A pesar de que las agencias de viajes de Norte de Santander y las aerolíneas han diseñado estrategias de mercadeo y promociones para revertir la caída las ventas de tiquetes y paquetes turísticos, el sector no despega.
 
En junio, el movimiento de pasajeros por el aeropuerto internacional cayó 7,4%, según cifras de Aeropuertos del Oriente, concecionaria de la terminal aérea.

El número de personas transportadas en junio de 2015 fue 111.081, mientras que en el mismo mes de 2016 la cifra bajó a 102.859.

Fabiola Parra, gerente de Mercotur, indicó que la venta de paquetes turísticos, nacional e internacional, bajó 30% en junio frente al mismo mes de 2015, en especial, por el cierre unilaterla de la frontera.

Parra señalo que ni las vacaciones de junio motivaron la venta de tiquetes hacia el interior del país, “este año se observó un incremento de viajes vía terrestre, incluso, a ciudades cercanas”.

Según Aeropuertos del Oriente, en junio de 2015 salieron 56.787 pasajeros y en el mismo mes de 2016 se movilizaron 53.904 personas, lo que equivale a una caída de 5,07%.

El mismo comportamiento se registró en la llegada de pasajeros que cayó un 9,83%, al pasar de 54.294 personas en junio de 2015 a  48.955  personas el junio de 2016.

El dólar y el alto costo de vida le están pasando factura a los cucuteños. En en el primer semestre del año los destinos preferidos fueron Santa Marta, Cartagena y San Andrés.

Parra señaló que un tiquete a Cancún tenía un costo de $2 millones hace dos meses, pero las aerolíneas al ver la caída del flujo de pasajeros empezaron a hacer promociones, y hoy el costo bajó a $1,2 millones.

Tanto las aerolíneas como las agencias de viajes de la ciudad también están a la expectativa con la apertura de la frontera, “al abrirse el paso por los puentes internacionales, el flujo de pasajeros venezolanos aumentará y probablemente este comportamiento negativo se revertirá”, señalo la gerente de Mercotur.

Fuentes cercanas a las aerolíneas indicaron que algunas empresas han disminuido dos frecuencias a Cúcuta, debido al poco flujo de pasajeros.

A nivel nacional, la movilización de pasajeros creció. Las rutas nacionales aumentaron 5,4% al pasar de 10,9 millones a 11,5 millones, entre enero y junio de 2015 frente al mismo periodo de 2016.

Además, los usuarios de vuelos internacionales sumaron 5,6 millones, lo que representa 8,3% más que lo registrado en el primer semestre del año pasado.

Temas del Día