La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sector de construcción se acelera con el posconflicto
El Departamento Nacional de Planeación asegura que se fortalecerá la industria y agricultura.
Viernes, 26 de Agosto de 2016

La paz no solo implicará la mera dejación de armas y el inicio de un nuevo proyecto de vida para quienes se desmovilicen. También, según estudios como los que realizó en su momento el Departamento Nacional de Planeación, traerá cuantiosos dividendos que repercutirán en una mejor situación económica de Colombia.

Según el estudio, realizado con datos de la Universidad de Uppsala de Suecia, el crecimiento potencial del PIB estaría en tasas de 5,9% anual, cifra superior al nivel de crecimiento potencial actual de 4%. El crecimiento en tasa de inversión también tendrá un impacto positivo, obteniendo un dividendo de 5,5 puntos del PIB en aumento de la tasa de inversión. Esto permitiría que Colombia alcance una tasa de inversión cercana a 35% del PIB en el largo plazo.

Otros indicadores, como la de Inversión Extranjera Directa (IED), tendrían un dividendo con un aumento de 3,3 puntos del PIB. Lo que significa US$36.000 millones de inversión extranjera directa frente a los US$12.000 millones de hoy. Y sin duda, entre los sectores que más focalizarán recursos para invertir estarán el agro, la industria y la construcción.

En ese sentido, el planteamiento que ha realizado el Departamento Nacional de Planeación indica que se espera un fortalecimiento profundo del crecimiento en los sectores de agricultura e industria. “Los dividendos para estos sectores son de un punto porcentual de crecimiento adicional en el largo plazo”.

Por el lado, del sector de la construcción, el DNP maneja las cuentas de un dividendo de 4,4 puntos adicionales de crecimiento en el largo plazo. Y en la tasa de ahorro de la economía, el estudio proyecta un dividendo obtenido es de 2,4 puntos del Producto Interno.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, se vislumbran dividendos en varios sentidos. Por un lado, está la oportunidad de recuperar la IED en el país pues “ha llegado a representar hasta 30% de la producción bruta nacional, siendo uno de los porcentajes más altos de América Latina.  Esto ha sido gracias a muchos factores entre ellos a la estabilidad política y económica, los acuerdos comerciales firmados, y a las reformas estructurales que se adelantan en materia de infraestructura por ejemplo, para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”.

El economista Jairo Parada no se debe olvidar que hay otros análisis, como algunos desarrollados por la Universidad de los Andes, en el que advierte que el impacto del posconflicto en el crecimiento económico no será tan prolongado ni con los resultados esperados.

Bogotá | Colprensa

 

Temas del Día