La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspenden importación de carne desde Colombia

134 animales se sacrificarán en Arauca por fiebre aftosa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) advirtió que restringirá, a partir de una resolución, la importación de carnes de bovinos y porcinos provenientes de Colombia tras la reaparición del brote de fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

“El congelamiento de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliado o reducido de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”, indicó en un comunicado.

Explicó que la medida obedece a la notificación del el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre la reaparición de la fiebre aftosa en su territorio.

Por su parte, el director del ICA, Luis Humberto Martínez, confirmó que Perú y Ecuador han suspendido las exportaciones de carne colombiana “hasta que no recuperemos la condición de país libre”, expresó.

El funcionario contó que el jueves se detectó un foco de fiebre aftosa en Tame Arauca, en un predio que tiene 134 animales, de los cuales siete salieron positivos con fiebre aftosa.

Martínez indicó que es el único predio infectado que han encontrado hasta el momento y señaló que se sacrificarán todos los animales del predio “para evitar que la enfermedad se pueda propagar”.

Según señaló Martínez, la enfermedad es altamente contagiosa por lo que “estamos en cuarentena en esa zona del país”. Así mismo, reiteró el llamado a los ganaderos para que apoyen y estén muy atentos a las medidas del ICA.

Martínez también explicó que la enfermedad no afecta a los seres humanos ni afecta el consumo de carne, leche o derivados lácteos.

El país, entonces, quedó con una suspensión del estado sanitario hasta que se erradique este foco, lo cual, según Martínez, podría llegar a demorar entre tres y cuatro meses de acuerdo a las experiencias de años anteriores.

Recordó incluso que en 2009, 2008, 2007 y 2004 se habían presentado brotes. Dentro de las razones, señaló que, al ser una zona fronteriza, Venezuela, por ejemplo, no reporta cuando tiene brotes, la vacunación ha tenido dificultades por ausencia de vacunas y es el único país de América Latina que no tiene estatus de país libre de aftosa. “Era un riesgo permanente el tema del contrabando en esta zona”, afirmó Martínez.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día