La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Temporada navideña con inflación y sin bolívares

Los centros comerciales registran muy poca afluencia de clientes.

Pietro Ceníccola, presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira señaló que a pesar de estar en plena temporada navideña, el comercio se encuentra semiparalizado, no sólo en el estado Táchira, sino en toda Venezuela. 

La inflación, dificultades con el sistema de puntos de venta y falta de liquidez en algunas entidades bancarias serían las principales causas de la caída en las ventas durante la que históricamente se ha considerado “la mejor temporada del año”.

Los centros comerciales registran muy poca afluencia de clientes, la mayoría de los compradores se concentran en el comercio informal, las tiendas de juguetes y los almacenes chinos.

Ceníccola destacó que la mayoría de los rubros no directamente relacionados con la temporada navideña, y en especial las ventas de auto partes, repuestos varios, servicios de mantenimiento y talleres mecánicos, comenzarán a cerrar sus puertas a partir de este 15 de diciembre, “en una especie de vacaciones forzadas, debido a las dificultades especialmente particulares que se presentan en esta temporada”.

Corralito

“Podría decirse que Venezuela atraviesa una especie de corralito no declarado, pues las entidades bancarias están limitando la entrega de efectivo a 10 mil bolívares diarios, la mayoría de los cajeros automáticos se encuentran fuera de funcionamiento y persisten las dificultades en el funcionamiento del sistema de puntos de venta”, explicó Ceníccola.

El vocero del sector comercial señaló que los reportes que reciben de las Cámaras de Comercio del resto del país, reflejan la misma situación, por lo que las dificultades que atraviesan los comerciantes del Táchira no obedecen a una particular relación con se cercanía a la frontera, ni a la existencia de Colombia como alternativa comercial, sino “a una situación país que nos está afectando a todos por igual”.

Por su parte, el economista Jorge Rangel, manifestó que es “imposible que una familia venezolana o un venezolano puede cubrir sus necesidades de solo alimentación y transporte con 10 mil bolívares diarios”, indicando además que esta restricción  obedece a un orden dada por el Gobierno a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que cubre a las entidades del sistema financiero: privadas y públicas.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 9 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día