La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transporte de carga en las noches no es suficiente

Ampliación del horario es indispensable para el comercio binacional.

‘De noche todos los gatos son pardos’, fue una de las expresiones utilizadas el viernes en una reunión, en donde uno de los temas centrales fue el horario nocturno que funciona en los puentes internacionales con Venezuela para el paso del transporte de carga.

En el encuentro desarrollado en Cúcuta, en donde estuvieron los presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio colombianas que tienen frontera con Venezuela, así como los representantes de Confecámaras y la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, quedó claro que una de las principales necesidades para el restablecimiento del comercio binacional es la ampliación del horario para el paso de mercancía.

Julián Domínguez, presidente ejecutivo de la Confecámaras –asociación que agrupa a todas las entidades camerales del país–, explicó que los que se está pidiendo es que el paso  “sea fluido y no se restrinja solo a tres horas en la noche. No tiene que ser nocturno, si es de día es a la vista de la comunidad y de todo el mundo, lo que permite que tenga mayor transparencia”, aseguró.

La otra sugerencia que salió de la reunión, en la que estuvo un representante de la Cancillería colombiana, es que antes de volver a desarrollar una rueda de negocios con empresarios del país vecino, como las que se desarrollaron en Cúcuta y San Cristóbal, primero se desarrollen reuniones bilaterales en donde se acuerden las normas de la negociación como: métodos y garantías de pago, así como productos a negociar.

El tercer punto productivo que dejó el cara a cara entre las cámaras, es que se abordó la posibilidad de solicitar la cofinanciación para el desarrollo sistemas productivos fronterizos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El presidente de Confecámaras explicó que la idea es replicar modelos exitosos a nivel de fronteras como el peruano y conseguir la ayuda financiera de estas entidades para lograrlo.

Por último, la jornada de trabajo dejó una agenda de trabajo, en donde uno de los puntos principales es solicitarle al Gobierno colombiano, que dentro de las facultades que recibió para el posconflicto, se incluya un capítulo exclusivo para las zonas de frontera, donde se reconozca la necesidad de fomentar la inversión productivo a partir de los sectores que han sido reconocidos en los clúster regionales, que manejan las entidades camerales.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día