La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Amenaza y reforma

La cárcel no es ni para los ricos ni para los poderosos ni para los delincuentes consuetudinarios.

Muy mal comienza una reforma legal de lo que sea, en este caso tributaria, si de lo primero que advierte su responsable es de las sanciones que habrá para el que, por alguna razón, incumpla. Cárcel, para decirlo en palabras oficiales.

Que amenacen con cárcel no es nuevo. Colombia es un país al que le encanta que las cárceles alojen, hacinados en situación infame, a cifras cada vez mayores de personas. Parece ser la única forma de redención…

Solo que en el caso de los evasores fiscales, la cárcel que anuncia el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no es garantía ni de certeza de que se cumplirán las amenazas, ni de que la cárcel será para todos. Habría que cambiar, en lo básico, la cultura colombiana, y esa es una tarea imposible.

La cárcel no es ni para los ricos ni para los poderosos ni para los delincuentes consuetudinarios.

El gran evasor es multimillonario, poderoso y conectado, y puede disponer de una pléyade de abogados que ni siquiera permitirán que su nombre sea oreado en los pasillos judiciales o en los medios de comunicación. Lo dice la costumbre…

Así como el gran evasor dispone de recursos y trucos de todo tipo para eludir sus compromisos fiscales, también dispone de ellos y otros para esquivar el paso por la cárcel.

Desde luego, hasta ahora todo es un proyecto, pero muy mal presentado.

Y esto, pregonado por un ministro de un país que vive amenazado por quien quiera hacerlo, no es de buen recibo.

Si lo que se pretende es educar a todos los colombianos, comenzando por los que manejan dinero de verdad, para que al César le den lo que le corresponde, pues amenazar no es el mejor método.

Mejor papel hará el ministro Cárdenas sincerándose con los colombianos y reconociendo que la canasta familiar está afectada por el IVA, que además, pasará de 16 a 19 por ciento; y explicando las razones por las cuales se ha generado polémica en torno de si realmente se les está entregando un mayor beneficio a las multinacionales al bajarles el impuesto de renta ¿Solo porque podrían generar más empleo? Ilusiones…

En cambio, parece que para las empresas nacionales menores, la rebaja será muy poca. ¿Por qué? Buena explicación se espera del ministro.

El ministro debe saber que, entre los ciudadanos conscientes —la mayoría de este país— se considera el pago de impuestos como una obligación fundamental y entiende que mientras más universal se haga ese compromiso con el Estado, más beneficios habrá. Lo que no entienden es el porqué de las amenazas cuando ni siquiera han comenzado a discutir la reforma.

Es oportuno recordar las palabras reciente del senador Jorge Robledo, hace pocos días, cuando recordó que Jean-Baptiste Colbert, ministro francés del siglo XVII, se hizo famoso por decir que una reforma tributaria era el arte de desplumar al ganso sin que chillara demasiado.

Solo que, como en otros casos, esa operación solo se la hacen una vez…

Jueves, 20 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día