La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Batalla contra el desempleo
Es necesario echar a andar las ZESE, reactivar la Zona Franca, materializar el Centro de Convenciones y otros proyectos, porque es tiempo de que la ciudad deje de ser uno de los ‘paraísos del desempleo’.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Acabamos de ver que en la medición trimestral noviembre 2020-enero 2021 elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el área metropolitana de Cúcuta figura cuarta con 20,5%, confirmando que este mal endémico nos sigue golpeando con rudeza.

Es fundamental emprender  una batalla para quitarle fuerza al desempleo que en nuestro caso no es del todo un asunto desatado por la pandemia del coronavirus, sino que ya venía galopando desde el pasado, aunque es indudablemente que tomó más fuerza en este tiempo de crisis sanitaria.

Es fundamental trabajar en la búsqueda de salidas certeras al problema de la desocupación que volviendo a las estadísticas oficiales señalan que el número de cucuteños sin empleo en la región llegó a los 84.000 en el trimestre analizado.

De por sí esta cantidad ya encierra situaciones calamitosas puesto que si multiplicamos esa cifra por tres personas que hacen parte de los hogares que dependían de quienes ahora no tienen trabajo, debemos hablar de aproximadamente 252.000 personas con complicaciones para llevar una vida digna.

De ahí a cruzar las líneas de la pobreza extrema, el desamparo, pasar a la informalidad sin ningún tipo de garantías o quedar expuestos a quedar atrapados para ser enrolados en actividades como la de raspachines, o el microtráfico, el contrabando o en organizaciones al margen de la ley que hacen presencia en la región.

Al revisar los renglones económicos más impactados por la destrucción de puestos de trabajo en ese trimestre de finalización de un año y comienzo de otro, se confirma que la reanimación del movimiento económico en el área metropolitana no fue lo que se esperaba.

Qué más prueba que los 15.000 cesantes en el comercio, hoteles y restaurantes, los 13.000 de la industria manufacturera y los 11.000 de la industria de la construcción, de acuerdo con los datos entregados por el DANE.

En medio de la crisis, urge que se concreten planes e inversiones concertados entre el Concejo, la Alcaldía y aún la Gobernación para combatir el flagelo del desempleo, que como dijo el propio alcalde Jairo Yáñez, impacta naturalmente en la inseguridad y en los indicadores negativos que actualmente se ven en la ciudad.

Lejos de las discrepancias y diferencias irreconciliables, es urgente una especie de ‘pacto por el empleo’ desde el entorno de la administración municipal para procurar las decisiones y medidas que conlleven a disminuir el desempleo.

El sector privado, representado en sus respectivas agremiaciones también debe estar allí lo mismo que la clase parlamentaria, porque sin duda entre todos tienen que encontrar los mecanismos más efectivos para la recuperación del empleo formal, que en últimas es muy importante para mover la economía y empezar a contener la pobreza extrema y la miseria.

Y de lógica, es necesario echar a andar las ZESE, reactivar la Zona Franca, materializar el Centro de Convenciones y otros proyectos de los que tanto se ha hablado y argumentado, porque es tiempo de que la ciudad deje de ser uno de los ‘paraísos del desempleo’.
 

Temas del Día