La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Compromiso con el Catatumbo
Sobre el programa Catatumbo Sostenible se ha avanzado particularmente en tres frentes de trabajo en los dos últimos años en la planeación, seguimiento y ejecución de los proyectos.
Martes, 16 de Marzo de 2021

En medio de las dificultades y obstáculos de diverso orden que genera la violencia criminal y los desafueros de todos los grupos armados y delincuenciales, el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en sacar adelante los proyectos e iniciativas derivadas del Acuerdo de Paz con las Farc, especialmente en nuestra convulsionada región del Catatumbo.

No ha sido tarea fácil la encomendada al Alto Consejero para la Estabilización y Normalización, Emilio José Archila, quien la semana pasada trasladó su despacho a La Gabarra, algo inédito en los últimos 50 años en una región que ha sido escenario de guerra y nido de raspachines, narcotraficantes, guerrilleros, contrabandistas y paramilitares.

Poco a poco las cosas están cambiando. Este diario informó hace varios días del esfuerzo y compromiso entre soldados del Ejército y excombatientes de las Farc en la construcción de vías que son necesarias para la región.

Según informe entregado por el Consejero Archila, 1.115 iniciativas para obras de desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de las comunidades campesinas y étnicas fueron incluidas y se vienen ejecutando en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, las que se concibieron con el aporte de las comunidades y sus representantes y voceros: son 84 obras PDET que ha entregado el actual gobierno, con inversiones por cerca de 17.000 millones de pesos para beneficio de más de 11.000 personas.

Sobre el programa Catatumbo Sostenible se ha avanzado particularmente en tres frentes de trabajo en los dos últimos años en la planeación, seguimiento y ejecución de los proyectos. En su informe, el funcionario destaca que a la fecha se han ejecutado $600.000 millones, a través de  las estrategias OCAD Paz, OCAD regional, obras por impuestos, obras PDET, del presupuesto general de la Nación y la Cooperación Internacional. En Catatumbo sostenible intervienen más de 50 entidades en 8 mesas de trabajo permanente

El sector privado se ha vinculado a través de la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi) y 15 aliados más en obras por impuestos. Entre los cooperantes internacionales se destacan entidades de Estados Unidos como USAID, de Naciones Unidas y otros 20 cooperantes.

A la fecha, la Superintendencia de Notariado y Registro ha entregado 193 títulos de propiedad en las áreas urbanas del Catatumbo. Otros 214 títulos de propiedad fueron entregados por la Agencia Nacional de Tierras, 55 en el marco del Programa Formalizar para Sustituir en alianza estratégica con UNODC.

En materia de vías terciarias y secundarias se aprobaron 154 mil 220 millones de pesos para 58 proyectos de mejoramiento. La Fundación Howard G. Buffet adelanta el proyecto que contempla cuatro vías secundarias y once terciarias en Tibú.

Están avanzando igualmente los proyectos con el apoyo del Ministerio de Minas que permitirán conectar al servicio de energía eléctrica a 3.840 hogares con una inversión de $66.126 millones.

Estos proyectos para cumplir la enorme deuda social que la Nación tiene con el Catatumbo requieren más impulso y no pueden ser interrumpidos por las masacres y vendettas entre los grupos armados criminales que se disputan su territorio. Corresponde al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales este enorme desafío, pues no puede permitirse que los delincuentes nos impongan sus terribles designios.
 

Temas del Día