Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Agosto 2017 - 1:00am

La salud maltrecha

En la Colombia del posconflicto se requiere que este vital aspecto de la atención médico-asistencial tenga, por fin, la medicina adecuada.

Si fueran un paciente, la IPS Unipamplona y el hospital San Juan de Dios de Pamplona ya tendrían un diagnóstico de desahucio por parte de los médicos que los atienden y sus familiares, resignados, estarían alistándose para recibir la fatídica noticia de que abandonaron este mundo.

Lo cierto es que a ambas instituciones asistenciales las afectan los recurrentes males de las millonarias deudas pendientes de pago por parte de las EPS que contratan los servicios de atención a los afiliados y beneficiarios, las cuales al crecer y acumularse terminan poniendo en riesgo la estabilidad de las clínicas y hospitales, y la imposibilidad de cumplir los compromisos con proveedores, profesionales, contratistas y empleados. Estos son los ejemplos más recientes del crónico malestar que golpea a la salud en la región.

Por eso es que en 2018, como año electoral, el servicio de salud para los colombianos en los regímenes contributivo y subsidiado debe ser objeto de debate serio y profundo con la presentación de propuestas para ser impulsadas desde el Congreso y la Presidencia de la República.

Ahí tiene determinarse si el modelo actual debe ser reformado y mejorado para que las IPS se puedan dedicar, al ciento por ciento, en la atención integral adecuada de los pacientes para encontrarles curas a sus enfermedades, sin tenerse que distraer en buscar fórmulas mágicas para atender los males financieros que hoy las agobian.

El Ministerio de Salud, los gremios de profesionales y los sindicatos de trabajadores, al igual que los expertos y la academia tienen en sus manos determinar fórmulas contundentes y, tal vez, en un principio dolorosas, que lleven a alcanzar la equidad y la eficiencia. 

¿Y si un estudio, porque lógicamente hay que evaluar a fondo lo que está pasando, concluyera que el modelo vigente hay que cambiarlo, qué se debe hacer? Ahí vendrá la discusión entre los que señalan que la salud al convertirse en un negocio convirtió a los usuarios y beneficiarios en mercancías, quienes plantean que los recursos de la salud de los colombianos deben mantener un tratamiento similar al vigente y los que insisten en que la prevención tiene que estar a la vanguardia del nuevo régimen que en ese servicio se procure instaurar en el país.

Aquí entran a jugar aspectos como el de incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, y lo expuesto por quienes señalan que en Colombia debería haber un seguro nacional que cubra a toda la población y un fondo público que pague a los sistemas hospitalarios y asistencial, que sería una de las salidas a la crisis que hoy se registra con la acumulación de deudas de las EPS con las Instituciones de Prestación de Servicios.

En la Colombia del posconflicto se requiere que este vital aspecto de la atención médico-asistencial a los colombianos tenga, por fin, la medicina adecuada, que desactive toda la serie de problemas que hoy se registran: la falta de dinero, no hay contratos, los hospitales y clínicas al borde del cierre, médicos mal pagos, pacientes muriendo en las urgencias colapsadas, utilización de la plata de la salud en ostentosas inversiones, demoras riesgosas en el pago de los dineros por atención, por ejemplo, a ciudadanos extranjeros no cubiertos por las EPS ni ARS, y un largo etcétera de males que el nuevo gobierno colombiano tiene la obligación de recortar. 

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los momentos de la llegada del Cúcuta Deportivo a la ciudad

Con cantos, pitos y pancartas la hinchada motilona recibió al equipo tras casi ocho meses fuera de la ciudad.

Edinsson Figueroa
Fútbol
Artículo

Falcao lidera la tabla de goleadores en Francia

El gol que marcó el pasado viernes lo mantuvo como máximo artillero.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar asombra en su nueva casa

El jugador brasileño fue artífice de la victoria 6-2 frente al Toulouse.

AFP
Judicial
Artículo

Arrestan campesino en Chitagá por violar a una niña

El capturado enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Policía Nacional
Publicidad

El Cúcuta Deportivo ya está en la ciudad

Pese a la lluvia en la capital de Norte de Santander, los hinchas recibieron al equipo motilón.

Entretenimiento
Artículo

Murió la leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis

Tenía 91 años y fue reconocido por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Sismo de 5,3 grados sacude sur de Perú

El movimiento telúrico no causó víctimas ni daños materiales.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ibargüen ganó la parada 12 de la Liga de Diamante

La colombiana clasificó a la final del triple salto en Suiza, tras lograr un registro de 14.51 metros.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió el cantante Anthony Zambrano tras chocar contra un árbol

El intérprete del género norteño iba en camioneta por la vía Palmira-Cali.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

A finales de agosto se conocerá la condena contra Samuel Darío Rodríguez, por prevaricato.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.