Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Junio 2017 - 12:01am

Miedo y zozobra

Lo cierto es que en este momento se requiere la unidad del país para cerrar filas, sin distingos políticos.

El terrorismo, que el sábado atacó a Bogotá con una bomba en el centro comercial Andino, le puso una sangrienta prueba al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que entre el 20 y 27 de junio abandonará definitivamente el camino de la guerra cuando entregue la totalidad de sus armas que empuñaron durante más de medio siglo.

El bombazo que dejó su huella en París, porque entre las fallecidas se encuentra una ciudadana francesa, tiene lecturas diversas, como por ejemplo la expuesta por el especialista de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, que habla que podría tratarse de una operación del extremismo. “Pudieron haber sido estructurales radicales de derecha para ‘tirarse’ el proceso de paz, o estructuras radicales de izquierda seguramente para atacar la clase media y alta que frecuente el Centro Comercial Andino, “pero no hay una hipótesis clara”.

Lo cierto es que en este momento se requiere la unidad del país para cerrar filas, sin distingos políticos, en la lucha contra las fuerzas oscuras que ejecutan este tipo de operaciones para mantener vigente el miedo, la zozobra y el sentimiento de inseguridad.

Pero les compete a los organismos de seguridad del Estado adelantar una certera, rápida, eficaz y profunda investigación sobre este atentado que cobró la vida de tres jóvenes mujeres con el propósito de presentarles a los colombianos y al mundo los resultados que permitan desenmascarar a los autores intelectuales y materiales.

Esto es fundamental para que la verdad aflore sobre este caso, porque como  lo dijera hace poco el exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, “hay un exceso de odio en Colombia”. Esa claridad es vital para prevenir que se exacerben que lleven a ahondar las divisiones entre quienes atacan y cuestionan el proceso de paz y quienes defienden la posibilidad de ponerle fin a más de cincuenta años de conflicto interno.

Saber quién está detrás de ese aleve ataque en el centro comercial Andino, con el que se frustraron los proyectos y esperanzas de tres ciudadanas, pone de  presente que a Colombia le corresponde blindarse para enfrentar, contrarrestar y desterrar los coletazos de la guerra interna que en sus estertores busca aferrarse desesperadamente para no desaparecer. La consolidación de la paz llama a todos los ciudadanos de bien a trabajar en procura de sostener esa conquista, pues ya se demostró que las balas y las bombas lo único que produjeron fue muerte, desolación, desplazamiento y resentimiento entre hermanos.

Hoy se debe entender que se le debe dar oportunidad a la paz y la conciliación para la construcción, en medio de las diferencias, de una sociedad en la que quepamos todos y en la que se ponga, también, punto final a la iniquidad, en donde se desmonte  el imperio de la corrupción y donde las armas que se expongan sean las ideas y la palabra en un campo de batalla del debate democrático.

No más víctimas inocentes como las que acaban de caer en Bogotá y, tampoco, no más aprovechamiento de atentados de esa naturaleza para tratar de sacar réditos políticos

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.