La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niños en riesgo

El más reciente informe del Instituto Colombiano de Neurociencias revela que el 88% de los menores tiene signos de haber sido afectados por el confinamiento, una de las medidas drásticas para contener la propagación dela COVID-19.

La pandemia del coronavirus ha causado una fuerte afectación en la salud mental de cerca del 90 por ciento de los niños de Colombia, según los preocupantes resultados de las últimas investigaciones y estudios que se han hecho en el país sobre este complejo tema. 

En efecto, el más reciente informe del Instituto Colombiano de Neurociencias revela que el 88 por ciento de los menores tiene signos de haber sido afectados por el confinamiento, una de las medidas drásticas dispuestas por las autoridades  para contener la propagación dela COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud ha reportado por su parte que más de 240.000 niños y niñas han sido infectados. Y un informe de la EPS Medimás señala la cifra de  13.547 atenciones en salud mental a menores en el último año, entre marzo de 2020 y marzo de 2021. De estas atenciones, 1.277 se hicieron en Norte de Santander.

Para los estudiosos, el grupo poblacional de los menores podría catalogarse como el más afectado por la pandemia, que se ha extendido por todo el mundo y dejado  más de tres millones de muertos, además de los catastróficos estragos causados en casi todas las actividades públicas y privadas.

De acuerdo con otro reciente estudio titulado ‘El efecto de la COVID - 19 sobre la salud mental juvenil’ publicado en la revista siquiátrica trimestral en Estados Unidos, se estima que hasta el 66,7% de los adolescentes han vivido al menos una adversidad y cerca del 50%, más de una en este escenario. 

En este sentido, las adversidades que se reportan con mayor frecuencia son enfermedades de los padres (24%), dificultades económicas (22%), discordia familiar (18%) y consumo de alcohol paterno (17%). 

En opinión de los expertos, el confinamiento seguirá afectando más a la generación de niños que han tenido que vivirlo. Un aspecto abarca todo lo relacionado con la salud mental de las personas que puede derivar en ansiedad, depresión, trastorno adaptativo o estrés agudo postraumático. En este sentido, las afectaciones más grandes aparecen en los niños de entre 4 y 12 años.

De acuerdo con los estudios, las experiencias de los primeros años de vida tendrán un impacto con su carga genética, lo que determinará conductas posteriores, como el rendimiento académico, los logros laborales y las relaciones interpersonales. Finalmente, Bienestar Familiar señala que los derechos de los niños, que según la Constitución priman sobre los otros, también tienen sus afectaciones, pues las decisiones de confinamiento han priorizado la salud mental de otros grupos poblacionales como los adultos por encima de los más pequeños.

No bastando con el grueso de afectaciones en la salud mental a los más pequeños en medio del confinamiento, se suma también que la soledad y el aislamiento pueden manifestar problemas de salud mental hasta 9 años después del evento que los haya generado, siendo el más común la depresión. 

Como se puede apreciar, el panorama es tremendamente desolador y pesimista para nuestros niños y niñas. 

A las afectaciones causadas por el confinamiento, hay que agregar otras dificultades como el restablecimiento pleno y normal de la enseñanza en jardines, escuelas y colegios. Es urgente que las autoridades de salud actúen con celeridad y acierto frente a esta problemática para evitar perjuicios mayores.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día