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Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad
Ricardo Mendoza, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, habló con La Opinión y nos contó cuál ha sido la razón del protagonismo del grano de la región en los últimos años.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad

Ricardo Mendoza, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, habló con La Opinión y nos contó cuál ha sido la razón del protagonismo del grano de la región en los últimos años.

La calidad del grano de café que se produce en Norte de Santander ha ido subiendo su calidad a nivel nacional e internacional hasta posicionarse entre los mejores.

Los caficultores han adoptado mejores técnicas, se han apalancado de la tecnología y las herramientas a su servicio, y de a poco, la región- por dónde llegó el cultivo al país – comienza a ganar protagonismo.

Recientemente Domingo Torres, caficultor de Ragonvalia, ganó el primer lugar en cuatro de las cinco categorías del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad.

Ricardo Mendoza, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, habló con La Opinión y nos contó cuál ha sido la razón del protagonismo del grano de la región en los últimos años.


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¿A qué se debe el crecimiento que ha tenido el sector cafetero de Norte de Santander?

Sin duda alguna, hay que resaltar la labor que hace el caficultor, pero también es importante destacar el trabajo que se hace desde la Federación Nacional de Cafeteros, especialmente con la garantía de compra y la promoción y publicidad, porque ayuda a fortalecer el proceso de la caficultura en la región y se abren espacios como el que se ha logrado en el concurso Nacional de Calidad. El acompañamiento que desde la institucionalidad cafetera es muy importante.

¿Qué le significan a Norte de Santander los premios de calidad que ha logrado?

Trae muchas cosas positivas para el departamento porque nos pone el radar y es materializar también todo ese trabajo y toda esa política institucional que venimos haciendo desde la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Norte de Santander. También permite lograr aliados estratégicos  y un trabajo articulado hacia el futuro.

¿Desde cuándo se empezó a ser protagonistas en los concursos de calidad?

Desde 2019. Ese año ganamos un primer puesto con el caficultor de Bucarasica  Miguel Fernando Pérez en el atributo de acidez. Luego ya en pandemia, en 2021, ganamos con Domingo Torres, en dos tributos, exótico y suavidad y en 2022 se ganó en cuatro atributos (Acidez, Cuerpo, Balance y Exótico). 


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¿Qué hace especial al café de Norte de Santander?

Tiene unas condiciones particulares que el mercado ya las reconoce y las aprecia muchísimo y eso es muy positivo para todo el sector. Aquí se puede conseguir un café, prácticamente, con todos los atributos.

¿Cómo califica el momento que vive el sector cafetero en Norte de Santander?

Estamos en un momento muy interesante, muy positivo. Esa articulación y ese trabajo conjunto con la institucionalidad para desarrollar una serie de programas y proyectos pertinentes, nos ha dado la posibilidad de ir recuperando área cafetera.

¿Qué tanto jalona la caficultura la economía del departamento?

Al día de hoy son aproximadamente 16.000 familias cafeteras las que tenemos establecidas en 36 municipios de los 40 municipios de Norte de Santander. Además, tenemos aproximadamente 23.000 hectáreas que producen hoy día un estimado 26 millones de kilos café pergamino seco, y eso en cifras económicas a precios de referencia podríamos decir que la caficultura del departamento mueve unos $650.000 millones. Se está generando unos 16.000 empleos directos y en épocas de cosecha podemos estar hablando de más de un millón y medio de jornales.


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¿Cuáles son las proyecciones que tienen como comité?

Seguir teniendo una dinámica de renovación para que nuestro parque cafetero continúe siendo productivo y competitivo, y dentro de ese plan estratégico también se tiene planteado a mediano plazo tener mayor área de caficultura tecnificada joven. También es importante seguir fortaleciendo ese programa de cafés especiales. Estamos haciendo las cosas bien, pero nos queda un camino importante por recorrer por lograr ese mayor posicionamiento por generar dinámicas comerciales mucho más robustas. También necesitamos el fortalecimiento de la asociatividad, porque creo que podemos generar unas dinámicas económicas significativas.

¿Qué trabajo están haciendo para atraer a los jóvenes?

Es todo un reto para nosotros. Queremos que los jóvenes se queden en su entorno natural con condiciones dignas, impulsados por un amor al oficio y que no se nos vayan a la ciudad eran engrosar eso cordones de miseria. Trabamos en iniciativas para que hagamos que el joven vea en la caficultura, una opción para seguir en el campo. Ese en un trabajo articulado.

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Magaly Rubio
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Lunes, 3 de Octubre de 2022

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La reducción global de financiación afecta el levantamiento de capital de las empresas fintech.
La opinión
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De acuerdo con firma colombiana, Pronus, banco de inversión y estructuradora especializada en el sector fintech, alertó sobre las nuevas condiciones del fondeo de las fintech. La reducción global de financiación afecta el levantamiento de capital de las empresas fintech. El fondeo se ha encarecido entre 30 y 40% y localmente hasta un 20%, de acuerdo con varios sondeos

Las cifras de CBInsights muestran que la financiación fintech ha caído el 46% en promedio globalmente, en tanto que en Europa ha disminuido en 41%, en Estados Unidos la caída es del 43%, en el caso de los unicornios nuevos ha sido del 58,3%, el 45% para inversiones de US$100 millones en adelante y para los bancos del 77%. 

De acuerdo con Camilo Zea, CEO de Pronus, también se han reducido las rondas de capital. En 22,86% para las de préstamos digitales, el 24,6% para las de plataformas de pagos, el 16,56% para las insurtech y el 26,32% para capital market Tech 

Con la pandemia, el sector financiero, que desde hace algunos años venía profundizando el desarrollo e innovación de herramientas digitales tuvo que acelerar el proceso en vista de las cuarentenas y los aislamientos y las nuevas formas de trabajo que se tuvieron que implementar. 


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De esa manera, la crisis cambio al sector bancario en el mundo e introdujo nuevos productos y marchitó otros, “pero el proceso está en plena evolución”, plantea Zea. 

Así, de acuerdo con el ejecutivo, la industria fintech tomó un fuerte impulso y generó mejoras en la inclusión financiera y en el bienestar económico de los clientes, lo cual resulta positivo para una región como Latinoamérica donde aún existen brechas marcadas en este ámbito. 

Sin embargo, con la pandemia los gobiernos de todo el mundo tomaron medidas para suplir en parte la pérdida de empleos o la caída en los ingresos de las poblaciones más vulnerables. 

Cheques para quienes quedaron desempleados, ayudas sin condicionamientos y otro tipo de subsidios, políticas estas aplicadas por los diferentes gobiernos, así como la disminución de las tasas de interés por parte de los bancos centrales hicieron parte de la receta aplicada para contrarrestar los efectos de la semiparalización de la economía, resume Camilo Zea. 

Pero esto posteriormente vino acompañado de presiones inflacionarias que actualmente están en desarrollo y que según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional llevarán la tasa de inflación promedio a nivel mundial al 7,4%. 


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Pero los problemas no paran ahí, pues a estos se les suman la crisis de los contenedores, así como la contracción de la oferta de materias primas por el conflicto militar de Ucrania y Rusia. 

En medio de esta coyuntura económica las tasas de los bonos soberanos han alcanzado el valor máximo de los últimos 14 años por lo que resulta más costoso financiarse en el país, dice el CEO de Pronus. 

Por otro lado, el comportamiento del indicador de Riesgo País de la región en los últimos años puede desincentivar la ejecución de proyectos de inversión debido a que se encarecen las tasas en las que se prestan dentro de los mercados internacionales y por esta vía los costos de financiamiento. 

Cómo atraer inversión a las fintech 

Pronus ha identificado 12 elementos que las empresas pueden interiorizar para hacerse más atractivas a la inversión. 

1.  Proyecciones financieras, con un plan de uso claro de los recursos que permita el crecimiento de la empresa y que el modelo financiero interiorice el plan estratégico. 

2. Horizonte de proyección adecuado, es decir, que no sea ni tan corto que no sea creíble ni que sea demasiado largo pues el costo de oportunidad aumenta. 

3.  Tamaño del ticket, esto quiere decir que al analizar las necesidades de capital es clave que los recursos solicitados no sean menores a los requeridos por el modelo de negocio. 

4.   Evitar el b2c. En términos de modelo de negocio la experiencia de Pronus muestra que los negocios b2b o b2b2c tiene muchas ventajas respecto a una de modelo b2c. Dentro de estos beneficios se encuentra que los costos de adquisición de clientes se reduzcan, tickets más altos y reduce los costos operativos. 

5.   Forma de monetización clara, que no sea difícil de explicar, pues esto permite que los flujos y los drivers de crecimiento sean más fáciles de justificar. 

6.  El poder de la data. Es importante que el crecimiento del negocio se apalanque principalmente en sus activos tecnológicos no solo la captura de la información con lo que se optimizan procesos, se reducen costos y se producen nuevas ideas de negocio. 

7.  Innovación. La tecnología es una herramienta que genera ventajas comparativas diferenciales que permiten que la empresa líderes segmentos de mercado. 

8.   Capacidad de escalabilidad y expansión del negocio, con capacidad de crecer orgánicamente de manera acelerada para que sea sostenible a los ojos de los inversionistas. 

9.   Un modelo de negocio escalable que se sustente en sus principales drivers y que entienda el entorno económico, el sector, el producto y los clientes a profundidad. 

10.  Gobierno corporativo robusto que sustente los procesos de toma de decisiones dado que alinea los intereses de los grupos de interés y genere confianza por parte de los inversionistas. 

11.   Gestión de riesgos, para mitigar impactos negativos en el crecimiento de negocio. Si se realiza de manera adecuada se pueden reducir los costos de financiación. 

12.  Esquemas regulatorios y de cumplimiento fuertes para mitigar riesgos ayudando a la sostenibilidad del negocio 

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