La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Calamaro, imparable en su regreso a Colombia

Sus seguidores se encontrarán con un formato íntimo de percusión, piano y contrabajo.

Andrés Calamaro Massel, uno de los íconos del rock argentino por su actuación con ‘Los abuelos de la nada’, su éxito con Los Rodríguez y su prolífica carrera como solista, llega a Colombia en su gira ‘Licencia para cantar’ (con récord de fechas, se extendió de 10 a 25 ciudades). 

‘El Salmón’ presentará su obra en formato acústico en Manizales, el próximo 8 de junio en el Teatro Los Fundadores; en Barranquilla, el 10 en el Coliseo Universidad del Norte, y en Cali, el 16 de junio en el Centro de Eventos del Pacífico.

Sus seguidores se encontrarán con un formato íntimo de percusión, piano y contrabajo que acompañará a este ‘salmónido’ por un viaje entre clásicos de Piazzola como ‘Milonga del Trovador’, y por lugares propios como ‘Mi enfermedad’, ‘Los aviones’ y ‘Paloma’, entre otros.

Esta charla que sostuvo con Calamaro es una revelación, que dice mucho de este ‘pez’ que nada contra la corriente.

¿Por qué prefiere contestar por escrito las entrevistas?

Hace muchos años un poeta me aconsejó responder siempre por escrito y tenía razón, una entrevista que va a leerse merece escribirse primero.

¿Por qué llama íntimo su gira?

Porque no viajamos con el sexteto eléctrico y porque invitamos a respetar una atmósfera íntima apagando los teléfonos celulares.

¿Desde pequeño ha nadado siempre contra la corriente?

Nunca fui un consumado nadador, pero es posible que de pequeño me haya distinguido como diferente a la mayoría.

¿Cuántos instrumentos interpreta y cuál anhela aprender a tocar?

No soy un especialista instrumental, puedo tocar el piano pero anhelo aprender a tocarlo, lo mismo con la guitarra y la batería.

¿Siendo solitario e íntimo, cómo se abrió en un libro autobiográfico como ‘Paracaídas & vueltas’?

Porque no ventilo allí cuestiones familiares ni intimidades corrientes.

¿Sería más fácil vivir sin Internet? 

Ahora pensamos que sería imposible, pero lo hemos hecho durante siglos, la vida en el siglo XX era una buena vida. Con el tiempo Internet se va a volver contra nosotros, ya lo está haciendo: va a destruir fuentes de trabajo y opciones culturales.

¿Qué más le quitaría a estos tiempos modernos?

Una cierta tendencia al puritanismo moralista que contrasta con la idea razonable de la libertad.

¿Entonces la evolución tecnológica va en detrimento de la música?

Sin duda, así lo creo. Aunque nuestra música llega a más sitios y parece más sencillo encontrar una canción, el estallido tecnológico va a terminar con la mayoría de los motivos para crear, por lo menos está desgastando un sistema que permitía creer en el éxito de un disco como oportunidad de fortuna.

Dice que su hígado es el último de una generación, ¿qué le ha cobrado su salud por los excesos del pasado?

No mucho. Tampoco se fíe de quienes no conocen los excesos porque tienen algo guardado. La salud va a cobrarles no haber vivido.

¿Cuando Cerati quedó en coma, usted replanteó cosas en su vida?

Gustavo fue un querido compañero y amigo de la música. Aún le siento presente. Por razones que no sabía explicar no le recuerdo con nostalgia.

Usted dice que no fue el peor de los rockeros de su generación. ¿Qué licencias se dio y cuáles no?

No recuerdo haberlo dicho, ahora mismo se me ocurren otros peores, pero ¡caramba! Supe llevar ciertas cosas a los extremos y no estoy arrepentido. Vivir es jugar fuerte.

Dice que usted es mejor de lo que todos creemos, pero peor de lo que nos imaginamos, parafraseando a Galimberti, ¿Qué tan mejor es y qué tan peor? 

“Soy mejor de lo que creen, pero peor de lo que se imaginan” …. La frase es brillante y se puede aplicar a muchas cosas y en diferentes términos. Un artista válido que reclama respeto, un hombre bueno que advierte de sus aristas.

¿Qué lecciones musicales y de vida le dejó su paso por ‘Los abuelos de la nada’ y ‘Los Rodríguez’?

Muchas, ciertamente. En ‘Los abuelos’ me hice hombre respondiendo a exigencias musicales. Los Rodríguez fue algo así como mi doctorado grabando discos y ofreciendo conciertos.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día