La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Herencia de Timbiquí también cantará para el papa Francisco
La banda participó con diferentes artistas colombianos en un tema que se grabó en algunas ciudades del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 19 de Agosto de 2017

Para los integrantes de Herencia de Timbiquí antes del 2001 presentarse en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez era un sueño lejano, casi imposible.

En ese entonces, un timbiquireño normal, como ellos, debía hacer un viaje en lancha de seis horas por el mar Pacífico hasta llegar a Buenaventura —no había avionetas— y de allí a Cali por tierra.

El único de los miembros de la agrupación caucana que había logrado cumplir la hazaña de presentarse en el ‘Petronio’ era Julio Mancilla, que fue a participar siendo niño.

Sin embargo, Herencia de Timbiquí fue el primer grupo que llegó proveniente de ese municipio del Cauca a Cali, para participar en la modalidad libre y demostró que además de músicos autóctonos, en ese rincón del Pacífico también hay jóvenes dispuestos a ofrecer una música diferente, sin perder sus raíces.

Del 2001 al 2006 participaron de forma ininterrumpida hasta llevarse en ese último año el galardón, aunque para el público ellos eran ganadores desde el año anterior.

Hoy en día, son buscados por artistas como Rubén Blades; en Estados Unidos tienen un público adepto que se sabe sus canciones y hasta el ‘Monstruo’ de Viña del Mar les dio el aval para seguir deleitando a todos con éxitos como ‘Amanecé’ —ganadora en Chile—, ‘Sabrás’, ‘Te invito’ y ‘A tu manera’.

Mañana sábado, a las 6:00 p.m., se presentará Herencia de Timbiquí, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo o Ciudadela Petronio. Hablamos con Willian Angulo y Etiel Loango Alegría.

¿En qué consiste su participación en el Petronio Álvarez?

Willian Angulo: estamos muy contentos de participar por dos años consecutivos en el Festival, después de tres años de no haber podido estar. Vamos a hacer una apuesta importante por la escenografía de la banda. El Petronio es una ventana grande, viene mucha gente de todas partes del mundo y afianzar ese trabajo en Colombia es determinante para ir a otras latitudes, soñamos con ir a hacer conciertos por la Costa Caribe. Este año hemos contratado a un cuerpo de baile, para mostrar otra faceta. Tenemos los sentimientos a flor de piel, no vemos la hora de que se llegue el sábado.

¿Cómo fue su primera intervención en este festival?

W.A.: En el 2001 llegamos con la ilusión que tenían todos los de esa época, para nosotros era un gran logro, soñábamos con estar allí. La primera presentación tuvo cosas que se corrigieron en los años siguientes. Conocimos a Mabel Lara, Janeth Riascos, Miky Calero, Gustavo Escobar, que se adhirieron a este proyecto y dieron sus grandes aportes.

¿En ese año participaron con cuál canción?

W.A.: En 2001 cantamos ‘Deja que te arrulle, deja que te cante’, ‘Ni Marido Ni Mujer’, ‘Se te Acabó’ y un bunde, que no volvimos a cantar.

¿Y ganaron con cuáles?

Etiel Loango Alegría: En 2006 participamos con ‘Y qué’ y ‘Coca por Coco’.

¿Participaron desde el 2001?

E.L.A.: Sí, hasta el 2006. En el 2004 y 2005 nos dejaron de segundos y en 2005 hubo un problema que nunca se ha visto en el Petronio, que para la gente los ganadores éramos nosotros, pero el jurado decidió otra cosa.

W. A.: Hubo mano peluda en eso y conocemos al personaje que hizo la embarrada. Cuando la gente supo el veredicto les arrojaron botellas a los presentadores que no tenían que ver.

¿Es cierto que van a interpretar una canción con Carlos Vives?

W. A.: De eso todavía no es menester hablar, pero sí podemos decir que con Siam hicimos una canción bellísima, es el nuevo ‘Despacito’, se llama ‘Cupido disparó’ y sale pronto.

¿Y con Vives?

W. A.: La de Vives todavía espera un tiempo. Todavía no la hemos hecho.

¿Es la misma que van a cantarle al papa? ¿De qué habla la canción?

W. A.: Para el Papa nos invitaron a cantarle una canción con Vives, Jorge Celedón, Goyo de Chocquibtown, María Mulata, Nidia Góngora y las cantadoras de Canalón. Es una ofrenda de Colombia al Papa, pero es una sorpresa para el 7 de septiembre, el video que fue grabado en los sitios de donde son los artistas. No pudimos grabar en Timbiquí sino en Cali, que es nuestra segunda casa.

¿Cómo les ha ido en las últimas giras internacionales?*

W. A.: Este año tuvimos dos giras a los Estados Unidos. Esta canción que estuvo en la serie ‘La Niña’ impulsó nuestra carrera allá. Trabajamos con la fundación en colegios y universidades como la de Nueva York. Estuvimos en Chicago, Minneapolis, Miami, y en Washington fue una cosa apoteósica, no esperábamos que la gente cantara nuestras canciones. 

¿Cómo va la fundación, qué mensaje quieren transmitir?

W. A.: Creamos una fundación que va de la mano con la banda. Hacemos conciertos y talleres gratis en los colegios, universidades y ante personas naturales. Tenemos el Taller Vivencias en el que damos a conocer de dónde vienen los ritmos, los instrumentos. Está ‘Timbikids’, proyecto para niños y ‘A Ritmo de Paz’, para jóvenes. Y en Timbiquí está la Escuela de Sabios, para conservar la tradición ancestral.

¿Cómo es su relación con ChocQuibTown?

W. A.: Es una relación cordial. Aunque somos amigos, ellos nos ven como rivales en la escena. No es secreto, Tostao nos lo ha dicho de frente y no es chiste: “En la tarima donde ustedes van a tocar yo no cierro”.

¿Qué traen en su nueva producción 'Clásicos del Pacífico?

La estamos terminando, se va a lanzar poco a poco. El 19 presentamos nueva versión de ‘Ola de la Mar’ (‘cover’ de Peregoyo y su Combo Vacaná).

¿Han hecho canciones a pedido?

E.L.A.: A Willian le dijeron que hiciera canción para un gran proyecto. 

W. A.: Grabamos una con Rubén Blades y otra con Susana Baca (peruana). Hay dos proyectos grandes. 

E.L.A.: El 31 de agosto estaremos en La Obra Show Bar, de Anabella. Por primera vez nos reuniremos los ganadores de Viña del Mar. 

Temas del Día