La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Kika Rocha, experta en moda y belleza
Bogotana de nacimiento, abogada de profesión y experta en moda por pasión.
Image
Kathy Silva
Viernes, 23 de Diciembre de 2016

Elegancia, sutileza, alegría, naturalidad y otras cosas más definirían a María Francisca Rocha Medina, más conocida como Kika Rocha.

Bogotana de nacimiento, abogada de profesión y experta en moda por pasión. La relación con los medios y la moda hizo de las suyas, terminó envolviéndola hasta que con su profesionalismo y dedicación  llegó a ser la directora de moda y belleza en la revista People en Español.

Kika contó detalles personales y de su participación en Colombia’s Next Top Model.

¿Qué trae la nueva temporada de Colombia’s Next Top Model?

Muchas sorpresas, empezando con que los premios están buenísimos. Las niñas van a tener que esforzarse, pero ese esfuerzo valdrá la pena, habrá toda clase de pruebas. No van a estar tan fáciles ni tan gratas.

La veíamos bastante estricta en las anteriores temporadas ¿Saldrán lágrimas esta vez?

Esta vez no hice llorar a ninguna, y me siento tranquila por ese lado, porque a mí me lloran todas (risas). En esto hay que ser no solo profesional al juzgarlas, sino también  muy responsables, porque no saca nada uno con ser blandos y prometerles a estas niñas un montón  de cosas cuando no están haciendo un buen trabajo. El mundo de afuera es duro y competitivo, hay que  juzgar con criterio y con responsabilidad.

Graduada de la universidad de Los Andes como abogada ¿En qué momento se involucra con la moda?

El tema de la moda siempre ha estado, además las abogadas se visten regias (entre risas). Trabajé de la mano con Juan Lozano durante un tiempo y colaboré en artículos para El Espectador. De ahí viene la pasión, y luego tantos años de trabajo en revistas, casi 25, y no solo en Colombia sino que también en Estados Unidos.

¿Cómo define la moda?

Es una expresión personal, pero también una alternativa para que mejoremos nuestra imagen.

¿Existe la belleza sin moda?

Sí, lo más lindo de la belleza es la actitud. Cuando no hay una chispa que ilumine los ojos la belleza se pierde.

¿Cómo está el tema de moda en Colombia?

Ahorita Colombia está pasando por un momento sensacional en cuanto al diseño. Muchos diseñadores colombianos ya  están en el plano internacional, y la mujer colombiana se ha ido  individualizando más, creo que es muy importante mostrar en la moda esa  expresión individual. Es chévere saber si uno puede realmente adaptar esas tendencias  y convertirlo en algo que te vaya a funcionar a ti.

¿Qué es lo más duro de trabajar con las mujeres que quieren ser modelos?

Convencerlas de lo buenas que son y de los atributos que tienen como modelos. Son muy bonitas y a veces dicen o piensan que porque están bonitas van a pasar todas las adversidades y siempre tendrán un sí, y mentiras. Si no hacen las cosas bien reciben palo (Risas).

¿En mujeres ¿Quién es la mejor vestida en Colombia?

Le tengo un cariño y una admiración muy grande a Andrea Serna. Ella se viste con muchísima sensatez, con mucho estilo y gusto. Tiene buen ojo.

¿Quién rechina con la moda?

Con Amparo Grisales he tenido mis críticas, porque siendo una mujer tan bella  y esplendorosa, a veces no tiene las mejores selecciones de moda pero hace un esfuerzo.

¿Kika es la mujer ruda y estricta que vemos en pantalla?

Todo lo contario, Kika es lo más dulce, lo más querido. Se la pasa dando tips  y tratando de hacerle la vida más alegre y más bonita a todo el mundo. Lo que pasa es que Kika es muy profesional, una persona que se compromete  y mi misión es decirles a las niñas que las quiero sacar  no solo de Colombia, sino que me las quisiera llevar conmigo a Nueva York.

¿Cómo cambiar la percepción de que la moda es superficial?

Nosotros tenemos una cita con la moda todos los días. En cualquier profesión u oficio tú tienes  que pararte  frente al espejo todas las mañanas y poner tu mejor cara, y  así uses un uniforme todos los días, hay que tratar de que se lleve de la mejor  manera, porque todo es imagen. La moda no es banalidad, muchas veces expresa la personalidad.  La moda y los diseños ya están inventados, todo es una reinterpretación.

¿Qué prendas no usaría?

Las que tengan mucha transparencia. Hay una línea muy delgada entre vulgaridad y la sensualidad, todo lo que tenga una connotación vulgar no se encontraría en mi closet.

¿Cuál es su polo a tierra?

Mi hija victoria quien me mueve todos los días, ella es mi razón de ser, la personita que siempre está esperando aprender de su mamá y a la que trato de darle el mejor ejemplo. Esa niñita es quien me aterriza  todos los días de mi vida.

¿Seguirá los pasos de la mamá?

No sé, a ella le gusta escribir mucho y más que la moda, le gusta la belleza. El baño es su laboratorio, porque está haciendo fusiones y preparando cremas. Vamos a ver qué pasa.

Temas del Día