La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los miserables: de la novela a la televisión

Es una historia de perseguidores y perseguidos tanto en el libro como en esta telenovela.

Su papel es el de un jefe de detectives del departamento de narcóticos de México quien persigue a una mujer. Los Miserables es una historia de perseguidores y perseguidos tanto en el libro como en esta telenovela latinoamericana en la que Erik Hayser hace el papel de Daniel Ponce.

¿Le costó definir el personaje de Daniel Ponce?

“Es bastante complejo. Esta novela está basada en Los Miserables de Víctor Hugo y para mí era fundamental poder tomar algunos rasgos del original creado hace tantos años y sobre todo resaltar la parte sombría. El personaje lo fui abordando a partir de todas las carencias, dolores y sombras. Es un hombre que lo ha perdido todo y a través del amor se va encontrando a sí mismo y también su destino”.

Es un clásico universal hecho telenovela...

“Cuando me dijeron que íbamos a hacer Los Miserables a mí me daba un poco de miedo porque creo que la obra de Víctor Hugo es insuperable. Sin embargo, el reto fue hacer una adaptación contemporánea que tuviera que ver con las cosas que suceden en México y en Latinoamérica. El mayor desafío fue escoger los elementos esenciales de la obra y poder hacer una recreación de la mejor manera”.

¿Esta adaptación invitará a leer Los Miserables?

“Leer la obra original me parece relevante porque no ha perdido actualidad, a pesar de tener cerca de 150 años. Lo escrito por Víctor Hugo retrata la Francia del 1800. Hay que conocer nuestra historia para conocer nuestro presente. Con esta adaptación quisimos tomar la esencia de muchos de los personajes y transportarla a los hechos que se viven en el continente”.

¿Tuvo alguna preparación especial para este papel?

“Sí, quise buscar cosas nuevas y para ello me sometí a un entrenamiento de casi un mes, con la Policía de Ciudad de México. Conocer no solamente sobre el manejo de armas sino también sobre entrenamiento corporal. Para saber cómo se arresta a un criminal, algo de defensa personal, también cómo hacer infiltraciones, rescates de secuestrados, tácticas. Para mí era muy importante acercarme al entrenamiento de un policía como tal”.

¿Seguirá haciendo telenovelas?

“Las telenovelas me gustarán siempre. Yo soy un actor que va a donde haya proyectos e historias interesantes que contar y me hagan crecer personal y profesionalmente. Estoy abierto a seguir haciendo teatro, cine y televisión en el formato que sea”.

¿Como actor, ve televisión de manera más analítica?

“Soy muy crítico tanto con mi trabajo como con las cosas que veo. Me considero muy selectivo con el tipo de producto que consumo en televisión. Actualmente estamos pasando por un momento maravilloso donde con tantas plataformas para ver televisión los canales se han visto obligados a mejorar su producción, a tener mejores contenidos, a buscar elencos más sólidos y a generar una sana competencia para llevarle al público lo mejor que es finalmente lo que se merece”.

¿Tiene algún sueño actoral?

“Me encantaría compartir créditos en algún momento con Daniel Day-Lewis. Es uno de mis sueños más grandes. No ha existido un actor que transforme y encarne los personajes con tanta verdad como él lo hace, me encantaría trabajar con él”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día