La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Luis Gerardo se pone a prueba en su ciudad natal
Este cucuteño se inició desde muy pequeño en la música.
Image
Kathy Silva
Sábado, 14 de Enero de 2017

Tocar puertas y que  fueran cerradas en su cara fue lo que llevó a Luis Gerardo Novoa a querer mostrar su talento musical en otro lugar.

Este cucuteño se inició desde muy pequeño en la música. Su papá y su abuelo eran músicos y fueron los encargados de alimentarle esa vena artística. 

De niño jugaba a ser cantante y actor. Tomaba prestada la grabadora de su papá, de esas que eran con casete para grabarse y luego poder oírse. Desde ahí empezó a soñar que su música podría sonar en las principales emisoras de Cúcuta.

Se crio en el barrio El Páramo y es el menor de cinco hermanos. Al terminar el colegio decidió estudiar ingeniería biotecnológica. No la ejerció por falta de oportunidades y optó por prepararse en medios publicitarios, pensando en que sería la aliada perfecta para su proyecto musical. 

Con el proyecto ‘Mi sueño’ quería iniciarse en el mundo de la música y del arte en su ciudad natal, pero entidades públicas no le dieron luz verde. Decidió hacer maletas e irse a Medellín, ciudad en la que vive hace ocho años y en la que está poniendo su música a sonar “Medellín es unas de las ciudades más importantes del país en cultura, porque maneja muchos espacios que Cúcuta no tiene”.

“El proyecto ‘Mi sueño’, junto a el productor Mao Arroyave, trata escribir y hacer música diferente. Cantar género urbano, pero con letras que no denigren ni dañen a nadie ni mucho menos a las mujeres. Con esto se busca involucrar más artistas para crear un grupo con un mismo fin: Hacer música dedicable y que no dañe a nadie. Empezar a cumplir sueños a otros músicos que al igual que yo no contamos con los recursos. Todo esto con el fin de que se alejen de problemas sociales”.

En marzo de 2016 decidió abrirle camino a sus temas. Usó la inicial de su segundo nombre con su apellido para darse a conocer como G Novoa, pero con lo que no contaba es que siendo Medellín una ciudad tan grande, el nivel de competencia era elevado, y cumplir uno de sus sueños de sonar en la radio se estaba viendo truncado.

En 10 meses ha logrado sacar dos sencillos que hasta el momento sólo se oyen en redes sociales, porque es el único espacio en el que las puertas no se han cerrado. “Por ahora estoy sonando en redes sociales, porque en Medellín hay que hacer pagos para ser sonados en la radio, la famosa ‘payola’”.

Medellín, conocida como la segunda casa del reguetón, es el tema que preocupa a G Novoa, porque su estilo musical es el pop urbano. “Artistas de ligas mayores en el tema tienen acaparadas las emisoras en las que cobran exageradas sumas de dinero”.

Luz verde

Pero no todo ha sido malo para el nortesantandereano. En Medellín ha contado con personas que creen en su talento y lo han patrocinado. A pesar de no tener los recursos ni el apoyo directo de un mánager o un productor, sus dos sencillos tienen video. Su mamá es su mano derecha, porque es ella quien se encarga de la parte visual.

En la ciudad de las flores vive solo, toda su familia vive en Cúcuta.

La música y la actuación

El video del primer sencillo ‘Mi sueño’ le abrió las puertas a otra de sus metas: la actuación. El cantante urbano ‘Ken Y’ lo contactó para preguntarle dónde había sido la locación y G Novoa terminó siendo el protagonista de uno de sus temas: ‘Como lo hacía yo’.

Muchos curiosean que cómo ha podido hacer videos de sus sencillos sin tener apoyo. Él les deja claro que en Medellín ha contado con el respaldo de personas que creen en su talento. “Los dos videos han sido grabados en Medellín. ‘La Trampa’ lo hice con la participación de Pres & Carlitos Fatt y tomó un día entero de grabación, cerca de 140 extras, pero afortunadamente conté con el apoyo de ciertas empresas para las locaciones, los modelos y el vestuario. Cerca de un 80 por ciento es patrocinado. Yo mismo me encargo de la edición y de los últimos detalles”.

G Novoa es compositor, cantante y productor audiovisual.

Tiene claro que no es de Medellín sino de Cúcuta, por eso quiere que le abran un espacio para poder mostrar su trabajo. Así como un día su mamá le dijo que ir a Nueva York era complicado y lo logró, así mismo quiere darse a conocer en la música.

“Quiero que me abran espacios y demostrar que lo urbano no son letras obscenas. Trato en lo posible de que mis canciones sean limpias, con contenido. Quiero poder llegar a mi ciudad y presentarme en cuanto festival haya. Mis videos son de calidad y los pueden ver en YouTube como G Novoa y en mis redes sociales gnovoamusic”.

Temas del Día