La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niña ocañerita llevará en alto el folclor de Ocaña a nivel nacional

Ana Isabel Martínez representará al departamento en el Festival Folclórico Infantil del Sanjuanero Huilense.

La Gobernación de Norte de Santander, mediante decreto, nombró a la niña ocañerita Ana Isabel Martínez Serrano, como representante al Festival Folclórico Infantil del Sanjuanero Huilense  que se llevará a cabo en Neiva del 21 al 24 de junio.

Durante una ceremonia en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña se leyó la disposición, impuso la banda y la corona para participar en el certamen folclórico.

La coordinadora de cultura del municipio de Ocaña, Johana Machado Alsina, manifestó que la niña recibe el apoyo con el parejo Juan Andrés Salazar Carvajalino, ganadores del 31 Concurso Infantil Bambuco Ocañerita.

“De esa manera obtiene el derecho de representar al departamento con sus actitudes artísticas y habilidades para el baile”, agregó.

En el mismo acto también se asignó a la señorita Karla Estefanía Ribón Galvis para representar a Norte de Santander, al Reinado Nacional del Folclor  que se hará en Ibagué, Tolima del 30 junio al 5 de julio. Estará acompañada por el bailarín profesional Cristian Andrés Rodríguez Lemus.

Vena artística

Los profesores de la niña Ana Isabel Martínez Serrano descubrieron su talento y recomendaron a los padres vincularla a un grupo de danzas.

Era muy niña, recuerda su madre Mercedes Serrano, cuando mostraba sus dotes en el arte y por eso contrataron al maestro Miguel Delgado para canalizar ese talento.

La estudiante de quinto grado de primaria del Gimnasio Campestre Villa Margarita, Ana Isabela Martínez Serrano, se convierte en la embajadora de la cultura ocañera en otras regiones del país.

Fue coronada en el parque de San Francisco como reina en el  concurso organizado por la Corporación Folclórica, Alfonso Carrascal Claro y ahora escogida para representar a Norte de Santander en el Sanjuanero Huilense.

Promover el folclor 

La niña ocañerita se  sintió orgullosa por llevar en alto el nombre de su ciudad natal y el de Norte de Santander para promover las manifestaciones artísticas entre los habitantes de la región. 

“Me siento muy feliz como representante y haré una buena presentación  para impulsar el folclor de nuestra zona”, exclamó.La menor de 10 años de edad viajará acompañada por el bailarín del grado octavo de la Normal Superior, Juan Andrés Salazar y orientados por el profesor Miguel Delgado.

Estimulación temprana 

Desde los cuatro años practica las danzas y cuenta con gran experiencia. “Mi objetivo es participar en distintos eventos, llevar el himno folclórico como es el bambuco ocañerita a todas partes para que niños de escuelas y colegios aprendan”, recalcó.

Hija de la profesora del área de educación artística del instituto Técnico Comercial, Alfonso López,   Mercedes Serrano Bacca y el sargento mayor de la reserva activa, José Gerardo Martínez Mora, la niña se convierte en un ejemplo digno de imitar.

“La estimulación temprana es fundamental para mantenerlos activos en las distintas disciplinas. Cuenta con el acompañamiento para que se motive y logren sus sueños”, manifiesta su madre.

Por su parte, el padre de la menor indicó que a través de las manifestaciones artísticas se logra la formación integral de los niños para apartarlos de los vicios rechazados por la misma sociedad. “La apoyamos en todo sentido, es importante que los hijos sientan la ayuda de sus padres en todos los sentidos”, agregó.

La trayectoria  

Desde los cuatro años comenzó su formación en la escuela de Ballet Trinidad Pacheco, luego en la escuela con la orientación de Miguel Delgado ha participado en musicales como protagonista de Cascanueces, Alicia en el país de las Maravillas, Los colores de la Navidad, Mimoretto y el soldadito de plomo en el Instituto de Cultura y Bellas Artes.

Fue invitada especial a los actos de conmemoración de los 50 años de la Fundación del Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña. Ha participado en los eventos de Ballet al Parque y en el día internacional de la danza en la ciudad de Cúcuta.

Además ha participado en festivales folclóricos en Pamplona y La Playa de Belén. “Quiero estudiar medicina, especializarme en pediatría en la universidad de los Andes de Bogotá para ayudar a los niños. Mi meta es lograr el primer puesto en las pruebas del ICFES”, reiteró.

“Quiero llevar un mensaje de paz a los niños para que se mantengan ocupados descubriendo un talento y ponerlo en práctica, debemos ser disciplinados y responsables para ser personas útiles a la sociedad”, indica la niña ocañerita.

Saber ganar o perder

Es una niña muy organizada con su tiempo y se prepara bien para enfrentar los retos en las danzas folclóricas.

“Me preparo para ganar o saber perder. El profesor me enseña muy bien los pasos como el cuadrado para marcar las esquinas, la ele para movimientos de codo, la arrodillada para el cruce de pañoletas, el ocho para el robo del sombrero, el coqueteo y todas las características de ese himno folclórico cuya letra es de Miguel Ángel Quintero y la música del maestro Rafael Contreras Navarro”. 

Sueña con la promoción del folclor en el Concurso Infantil Sanjuanero Huilense a efectuarse en el mes de junio. Expresó su agradecimiento al director de la Corporación Folclórica en Ocaña, Adalberto Guerrero Ojeda por la oportunidad de representar a su tierra y estimular a los niños a cultivar el arte.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día