La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Un radiólogo que le compone a Cúcuta
Ha compuesto vallenatos y música tropical que hoy suman cincuenta.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Jueves, 15 de Junio de 2017

José Luis Rodríguez Pérez siempre se había inclinado por la música, pero la medicina lo conquistó también y se especializó en radiología en la Universidad Javeriana.

Recuerda que en el salón de clases, en el colegio Calasanz de Cúcuta, anotaba frases hasta que las estructuraba y así fue coleccionando composiciones. Pero en noveno grado resolvió tomar clases de guitarra y acordeón con un par de amigos. Hasta ahí su lucha íntima con el folclor porque no quería depender económicamente sino como alternativa para matar el estrés o hobby.  Tampoco interpreta. En el 2004 empezó a formalizar sus arreglos rasgando las cuerdas de la guitarra. De ahí en adelante no se ha detenido. Ha compuesto vallenatos y música tropical que hoy suman cincuenta.

En el 2012 invitó a siete  amigos, entre ellos abogados, ingenieros y médicos para conformar ‘El parrandón’, grupo que se dedica a tocar los fines de semana o cuando lo requiera la ocasión, pero sin cobrar. Es decir, solo ‘trabajan’ por placer y en recintos privados. Tradicionalmente en diciembre se reúnen alrededor de 200  familiares en una discoteca que se deleitan con sus canciones.

Nunca han salido a la luz pública a subirse a una tarima a dar conciertos. Esa premisa la han cumplido hasta ahora.

Sin embargo, el radiólogo ha perseverado con la composición y viajó en cuatro oportunidades a la ciudad de Valledupar a competir con ‘duros’ en el Festival de la Leyenda Vallenata. Al comienzo fue difícil, pero en sus útlimas actuaciones ha logrado pasar a las semifinales.

Doce de esas canciones han sido grabadas por juglares y hasta ahora tiene en su haber cuatro discos compactos con la compilación de sus composiciones.

La Perla del Norte

En el 2014 reflexionó y se dijo así mismo que le había compuesto a Valledupar, al vallenato, pero nunca a la ciudad que lo vio nacer: Cúcuta. Entonces inició una búsqueda de archivos que hablaran de la región y solo encontró ‘Portón de la frontera’ y ‘Brisas del Pamplonita’. Leyó libros, se nutrió y fue plasmando en su libreta de apuntes sus vivencias que tradujo en versos y pasó a canción con ritmo tropical. “Prácticamente fue describir la ciudad, nuestra gente,  nuestras costumbres, nuestra grastromía”. Con la guitarra le fue dando música y eligió a Paul Álvarez para que la interpretara. “En esa ocasión fue suave, más nostálgica”. A pesar de todo gustó. Al menos así se traduce  en los 17.324 ‘Me gusta’ y visitas de YouTube.

Este año quiso darle un toque más movido, más urbano, más alegre, a esa misma versión de ‘La Perla del Norte’ como se conoce a Cúcuta. Por eso invitó a Hydan y Tayler a sumarse a la voz de Paul Álvarez para lograr  su cometido. Nuevamente lo tradujo a video con la producción de ‘Fénix’ y el aporte de las tomas aéreas con el dron de Daniel Arguijo.

Anoche hizo el lanzamiento oficial de este remix que considera es un aporte a Cúcuta para que conozcan sus hermosos paisajes, sitios, gastronomía y su gente pujante. Ese recorrido se hizo en un jeep rojo que se iba deteniendo en cada rincón de esta vitrina fronteriza.

Nuevo proyecto

El médico radiólogo, de 36 años cumplidos, conocido entre sus viejos amigos como ‘El Puma’ se embarcó  en un nuevo proyecto, pero ahora con miras en el Mundial de Rusia 2018. Quiere que los hinchas de la Selección Colombia de fútbol vibren  con su composición que muy pronto saldrá a la luz pública.

Premio Lo Nuestro

Una de sus satisfacciones es haber  conquistado el Premio  Vive Nuestra Música  como Mejor Compositor en el 2015 que se llevó a cabo en el Teatro Zulima y que organiza la secretaría de Cultura departamental. El año pasado ganó en la categoría ‘Mejor video musical’.

Ese galardón lo ha estimulado a seguir creando inspirado en esta capital de frontera. El evento, que se hace todos los años,  busca exaltar y reconocer esa perseverancia y empuje que tienen los artistas de la región. Y José Luis Rodríguez Pérez espera alzarse con más galardones en las versiones venideras como compositor.

Temas del Día