La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Yuri Vargas, una actriz con disciplina y tenacidad

La artista interpreta a Ingrid en 'La nocturna'.

A cada uno de los personajes que la vida le ha puesto en el camino, Yuri Vargas le ha entregado su corazón.

Sucedió con Nancy, en ‘Amor sincero’; Mercedes, en ‘Doctor Matta’; Liliana, en ‘El Estilista’; Yurani, en ‘Lady, la vendedora de rosas’, y especialmente con Fabiola, en la inolvidable ‘Hermanitas Calle’.

Ahora está sucediendo lo mismo con Íngrid, la tolimense que personifica en ‘La nocturna’, la telenovela que estrenó Caracol. Sustenta en la disciplina, el esfuerzo y la tenacidad las claves para alcanzar el lugar que hoy tiene en la televisión y el teatro en Colombia. Reconoce en Marcela Benjumea a una de sus grandes maestras en el medio y a Carolina Gaitán a una hermana que le dejó las ‘Hermanitas Calle’.

¿Cómo es la tolimense Ingrid, en La Nocturna?

Es un personaje que representa a todas esas mujeres del Espinal, Tolima, que trasnochan y madrugan a hacer su lechona, a esas mujeres de carácter fuerte, orgullosas de su trabajo y tradición. Viajé a Espinal y me encontré a muchas lechoneras de mi edad que trabajan con honorabilidad y pujanza. Hablé con ellas y ese trabajo de campo me dio el acento y la manera como se comportan en una relación sentimental, en la que son sumisas, pero no bobas.

¿Fue complejo manejar acento, sin caer en la caricatura?

Soy muy detallista y no solo me pegué del acento, sino de sus gestos, miradas, apariencia, un rol que armé con mucho cariño. Esas mujeres transmiten mucho amor a su trabajo y eso busco con mi personaje.

Regresa con un personaje muy humano, sensible...

Este personaje es demasiado bello, salir de las ‘Hermanitas Calle’ para interpretar a Ingrid me alegra porque pone a la gente a soñar, me encantan estas historias reales, con ejemplos de vida cotidiana de cualquier colombiano. Eso a uno como actor lo llena de mucha satisfacción.

Ha tenido la fortuna de compartir con grandes actores en su carrera...

En este camino lo único que he hecho es aprenderles y pegármeles a todo lo bueno que tienen, esa es una de las razones del proceso tan positivo que he tenido en mi carrera. Son muchos, pero reconozco a Marcela Benjumea, desde ‘Amor Sincero’, como maestra.

¿Qué tal compartir elenco con Consuelo Luzardo?

Es una mujer hermosa, es una persona que me inspira toda admiración. Fue increíble el día que se me acercó y me dijo que le gustaba mucho mi trabajo, eso fue muy lindo y emocionante, me dijo “te admiro desde ‘Doctor Matta’, que berrionda para actuar, vos sí sabes a qué viniste a este medio...”, escuchar todo eso lo llena a uno de energía y positiva y entender que los sueños sí son posibles.

¿Al aire no estaba desde inicios de 2016 ¿Qué hizo en ese tiempo?

Terminé ‘Hermanitas Calle’ e hice teatro todo el año con cuatro montajes, nunca paré, con éxitos rotundos. También estuve con una compañía médica con unas conferencias sobre emprendimiento, en las que hablé de mi vida y de mi empresa. No estuve en pantalla, porque hay que dejar descansar a la gente, que lo extrañen a uno. Es muy lindo que la gente te diga que uno hace falta.

¿Sigue en contacto con Carolina Gaitán?

Carolina es mi hermana, recientemente me invitó a participar en el video de su canción, la amo locamente y sé que es recíproco. No hay aeropuerto al que no lleguemos y no nos hablen de ‘Hermanitas Calle’, no hay taxista que no nos pregunte por Nelly y Fabiola, porque fueron personajes que dejaron mucha huella.

¿La sigue sorprendiendo el trabajo de su hermana María José?

Esa princesa es mi vida, es una mujer que se ha dejado guiar, que escucha. Ella trabajó mucho el personaje de Juliana, en ‘Francisco, el matemático’, al principio le eché una mano en la línea del personaje, y creo que nos dejó a todos con la boca abierta, siento que ha aprovechado muy bien las oportunidades. Es todo un orgullo saber que se ha ganado las cosas por sí sola, con talento, disciplina y esfuerzo. Las Vargas nos hemos ganado todo a pulso, nadie nos ha regalado nada, y eso se refleja en la pantalla.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día