La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acusan de contrabando a colectivos de Venezuela

El secretario departamental de Hacienda resaltó el trabajo que se hace en la frontera por parte de la Dian y la Polfa.

Según el secretario departamental de Hacienda, Martín Martínez, el contrabando desde Venezuela se maneja con una “organización binacional”, a cargo de los colectivos del vecino país.

De acuerdo con el funcionario, se tiene conocimiento de que es manejado por los colectivos de Venezuela “que dan la orden de qué pasa y qué no”. 

Aunque el funcionario resaltó el trabajo que se hace en la frontera por parte de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para reducir el contrabando, reconoció que infortunadamente los esfuerzos no han tenido un efecto más contundente, porque el fenómeno continúa vigente.

“En cuanto al contrabando de gasolina, por una situación de escasez en Táchira se aumentó el valor de la pimpina, pero sigue pasando por las trochas”, comentó.

Agregó que el efecto del contrabando no ha dejado de sentirse, en especial en la sobretasa a la gasolina y por degüello de ganado, indicadores en los que hay un déficit fiscal.

Los cálculos de la secretaría estiman que en relación con la sobretasa a la gasolina, “el hueco sería de unos 1.500 millones de pesos, y 400 millones de pesos más por degüello”.

Sin embargo, el problema es de fácil solución pues tienen “la ventaja de ser recursos de libre destinación que se pueden subsanar con boleta fiscal e impuesto vehicular”, y sobre este último se tiene un cumplimiento del  cien por ciento, con corte a julio.

De otro lado, Martínez declaró que en rentas propias la vigencia podría culminar con superávit y aseveró que “vamos muy bien en los recursos del departamento”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día