La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Albergues llegan a su fin
El cierre de albergues se da porque tiende a disminuir el número de personas afectadas.
Miércoles, 9 de Septiembre de 2015

Con excepción de los deportados, todo colombiano que lleguen de Venezuela solicitando ayuda humanitaria será remitido a un puesto de información.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo,  Carlos Iván Márquez, dijo que cerró el ingreso a los albergues debido a que tiende a disminuir el número de personas afectadas.

Márquez aseguró que conoce del interés de inescrupulosos de censarse para recibir beneficios del Estado, por lo cual se inició un proceso de depuración de datos para identificar a los avivatos.  

“Cerramos los registros, porque ya la etapa de atención, en ese esquema culminó”, dijo. “Los registros serán cruzados con otras entidades; estamos evaluando que hay personas que están registrándose para beneficiarse”.

Según las autoridades, aunque se cierren los registros, seguirá funcionando de manera permanente el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender a las familias ya censadas en albergues.

Las personas que ya no podrán recibir la atención especial del gobierno recibirán orientación y serán canalizadas a los servicios normales que presta el Estado.

“Montamos un puesto de asistencia, porque les tenemos que decir a muchos que no tengan esperanzas de aparecer en el registro  especial para esperar beneficios a los que no tienen derecho”, dijo Márquez.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo acompañan el proceso.

Según Márquez, se espera que dentro de poco tiempo puedan ser atrapados los falsos deportados que se encuentran en los albergues.

Albergues aún no se cierran

Según Márquez, el hecho de que no se permita la entrada de  nuevas personas no quiere decir que  los albergues ya se van a levantar, pues estos no se cierrean definitivamente hasta que no se vaya el último deportado.

“Muchos se capacitan en el Sena, otros reciben asesoría para volver a sus hogares y otros tratan de recuperar sus enseres o reunirse con sus seres queridos, y hasta que no se vayan, todos no se levanta la última carpa”, dijo.

A 18 días comenzar la atención de la Ungrd en la frontera, ha registrado 15.176. De ellos, son 1.381 deportados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Ayer, la presencia en los albergues bajó a 3.122 personas.

En total, 1.543 personas han vuelto a sus lugares de origen en el interior del país.10.070 personas se encuentran registradas en el Registro Único de Damnificados (RUD).

El Gobierno informó que 3.122 personas siguen pernoctando en los albergues y 168 salieron el martes de los diferentes alojamientos y hoteles en Cúcuta y Villa del Rosario.

La Ungrd informó que 96 personas llevaron sus enseres d hacia Cúcuta y  y 345 contratos de arrendamiento están listos para la entrega del subsidio.  

Temas del Día