La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anuncian medidas especiales para migrantes en zona de frontera

A partir de este sábado, el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de una serie de medidas especiales para la protección de la población migrante de Venezuela que llegó a Cúcuta.

Así lo indicó el drector para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, debido a que hay personas que incluso está durmiendo en la calle.

“Tomamos algunas medidas para atender población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como niños y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus niños”, indicó Bautista.

De acuerdo con el funcionario, con el ICBF se adelantaron operativos con unidades móviles para hacer un censo y brindar atención especial temporal.

“Vimos entre 300 y 350 personas en toda la semana. La situación cambia todos los días”, dijo.

Adicionalmente, con miras a brindar atención a la población migrante en Norte de Santander, a partir de este sábado el sector salud está en alerta amarilla para continuar monitoreando la situación.

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de Norte de Santander.

Permiso especial para venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, por su parte, anunció que se dará un permiso especial de permanencia desde este fin de semana que se otorgará a los venezolanos que hayan ingresado al país con pasaporte, por un puesto de control migratorio formal. Se estima que lo tomarán unas 210.000 personas.

“Estén o no regulares al momento de la expedición”, dijo el funcionario en referencia a las personas que superaron el tiempo de permanencia regular en el país.

“Se les regularizará su situación para que puedan trabajar”, agregó. Para poder acceder al beneficio será necesario ingresar a la página www.migracioncolombia.gov.co e ingresar los datos personales.

Luego, los interesados recibirán un correo electrónico que va a tener una fotografía y un código QR que podrá ser verificado por cualquier autoridad.

“Ese documento tendrá una vigencia de dos años. No tiene costo y debe ser acompañado con el documento de identificación de su país, ya sea el pasaporte o la cédula de su país”, señaló.

Este procedimiento para acceder al permiso se podrá hacer en los próximos 90 días y no aplica para quienes tienen Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que la tienen ya 560.000 personas.

“La frontera era totalmente activa y hoy tenemos la certeza de las personas que están ingresando, quienes son, a qué se dedican. Es una migración circular que no es de permanencia

El lunes hubo incremento de ingreso de venezolanos

Krüger señaló que el lunes pasado hubo un incremento de ingreso de venezolanos al país, pues pasó de un promedio de 25.000 personas a 26.500, por cuenta del anuncio cívico.

“Por el paro cívico que se anunció en Venezuela vinieron a bastecerse de víveres. En segundo lugar, fue festivo en Venezuela”, señaló.

Krüger dijo que hoy, a las tres de la tarde, habían ingresado 8.000 personas, que se estima una migración regular.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 29 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día