La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cárcel para los falsificadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Las autoridades migratorias estarán atentas a recibir las quejas y denuncias de los habitantes de la frontera.

Quienes sigan intentando aprovecharse de quienes requieren tramitar el prerregistro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), o falsifiquen el documento que permite transitar por los municipios de la frontera colombo-venezolana serán judicializados.

Así lo dio a conocer Migración Colombia, entidad que señaló que con la entrada en vigencia del prerregistro, se ha puesto en evidencia que hay personas que se ofrecen a tramitarlo y lo que hacen es entregar un documento de otra persona con un cambio en la foto. 

Según se conoció, los delincuentes engañan a las habitantes de la frontera, cobrando 20 ó 30 mil pesos por llenar datos, imprimir y entregar un documento que es completamente gratuito.

Quienes aún desconocen cómo funciona la tarjeta, deben saber que este tiene información encriptada, es decir, se puede ser leída electrónicamente y permite saber si corresponde, o no, al portador.

De acuerdo con Migración, la medida de judicialización se extenderá a quienes sean sorprendidos portando tarjetas adulteradas o falsificadas.

“El desconocimiento de una norma o del cómo se realiza un trámite no es excusa para portar documentación adulterada y no los exime de responder ante la ley”, señaló la entidad migratoria.

Se recordó además que desde este mes ningún venezolano que viva en zona de frontera e ingrese frecuentemente al país, por los pasos autorizados, podrá hacerlo sin presentar el prerregistro de la Tarjeta, junto con su documento de identidad, o su pasaporte vigente.

Hasta el momento, unos 50 mil ciudadanos venezolanos ya tienen su constancia de prerregistro para obtener la TMF, de los cuales 169 han sido anulados por mala inscripción y 5 mil más están en proceso de aprobación.

La Tarjeta en cinco pasos

  1. Ingrese a la página web: www.migracioncolombia.gov.co
  2. Diligencie el formulario de pre-registro que se encuentra en el botón de la parte superior de la página.
  3. Adjunte los documentos solicitados, entre los cuales están una copia de su documento de identidad, una fotografía de tamaño 3x4, así como un recibo u otro documento que acredite que vive en la frontera. 
  4. Reciba, a vuelta de correo, un comprobante que tendrá una validez de seis meses.
  5. Imprima y plastifique el comprobante, que es el único documento con el que se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente para movilizarse por ciertos municipios limítrofes establecidos.

Recuerde que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva solo le será entregada a quienes reúnan los requisitos establecidos para obtenerla y solo hasta entonces el poseedor deberá cancelar el valor de su expedición, directamente a Migración Colombia. Antes no debe pagar nada.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día