La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Colombia es la que tiene la frontera cerrada: Vielma Mora
El gobernador del Táchira además insistió en la propuesta de vender gasolina venezolana en Norte de Santander.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 21 de Marzo de 2017

“En este momento quien tiene la frontera cerrada es la república de Colombia. Estamos pidiendo que la abran”, dijo el gobernador del Táchira, José Vielma, al asegurar que en una inspección al puente Tienditas se comprobó que hay un candado y obstáculos de cemento que impiden el paso en el lado colombiano.

Acompañado por el Director de Política, Luis Díaz, Vielma se refirió a la venta de combustible venezolano a conductores colombianos, plan que fue anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 2 de enero y hasta la fecha no se pone en marcha.

“El presidente Maduro hizo un plan muy importante para que (los colombianos) obtengan combustible muy barato y de alta calidad”, dijo. “El combustible de Colombia es de 87 octanos con plomo y aquí es ecológica de 91 octanos”.

El gobierno venezolano planeó vender gasolina a 1.000 y 1.200 pesos por litro a los conductores y transporte público colombiano, respectivamente, en dos gasolineras habilitadas en el extremo venezolano del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Sin embargo, la idea se frustró cuando Colombia mantuvo el bloqueo al paso de vehículos para asegurar que el consumo de gasolina se hiciera en territorio neogranadino.

“Nosotros le queremos vender combustible a Colombia en pesos… Tenemos propuestas claras y concretas para impulsar las exportaciones binacionales entre Colombia y Venezuela”, dijo Vielma, mientras Díaz aseguraba que el intercambio energético es “la clave central para mejorar las relaciones entre ambos países”.

Además propuso Vielma la ampliación del horario nocturno de paso de mercancías desde las 4 p.m. hasta la media noche. 

Actualmente hay un paso controlado propuesto por Venezuela y acordado por las autoridades de ambas naciones de 8 p.m. a 12 p.m.

De otro lado, Vielma aseguró que en “2015 el presidente Santos cerró la frontera desde Paraguachón hasta Río Negro” y señaló que “quien está avanzando en una tarjeta de movilidad fronteriza es Colombia”, mientras recordó que ambos países acordaron el restablecimiento del paso peatonal, así como el paso nocturno de mercancías.

Vale recordar que la propuesta de la implementación de una Cédula Fronteriza partió de los representantes de Venezuela como parte de las conversaciones para la reapertura de los pasos binacionales tras el cierre ordenado por Maduro

Temas del Día