La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Desalojaron a repatriados invasores en Los Estoraques
Unos 100 deportados quisieron tomarse un terreno en este barrio de Cúcuta, en donde hay viviendas gratis.
Jueves, 15 de Octubre de 2015

Un cerco policial para evitar la invasión de terrenos —actividad ilegal que viene intentando hacer un grupo de familias repatriadas que huyeron de Venezuela— activó la Policía en Cúcuta.

La alerta se originó desde el lunes, luego de que se presentaran los primeros conatos de invasión de unos predios en inmediaciones del complejo habitacional Los Estoraques, donde se residencian unas 900 familias beneficiadas con el programa de las 100 mil viviendas del gobierno Santos.

Según Martha Lidia Herrera, vecina del sector, el terreno que intentó ser parcelado pertenece a la Urbanizadora Los Estorques y actualmente está acordonado por vigilancia privada, para evitar que sea invadido

“Llegaron personas de Venezuela que se instalaron en las horas de la noche demarcando con pitas los lotes. Eran más o menos como 100 personas con niños”, indicó un testigo del sector.

Los repatriados, que portaban banderas colombianas, exigen que el Estado les dé una solución de vivienda, indicó Herrera.

Aunque la expulsión de los repatriados inició por la mañana, el procedimiento se concluyó luego de varias horas de fallidas conversaciones, cuando la Policía se armó con tanquetas, gases lacrimógenos y más de una veintena de hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Antes tuvieron que venir patrullas de Infancia y Adolescencia, porque no podía desalojarse a la fuerza habiendo niños de por medio”, indicó Estrella Bueno.

En la medida que llegaron entidades para proteger a los menores, fueron saliendo madres que temían ser separadas de sus hijos.

Según las autoridades no es la primera vez que desalojan a personas de terrenos privados que dicen ser deportados de Venezuela .

Recién se presentó el desplazamiento de deportados a Colombia, a principios de septiembre, fueron capturados cinco falsos deportados que instalaron cambuches en unos terrenos privados en Villa del Rosario.

El artículo 263 del código penal colombiano castiga con prisión, de 32 a 90 meses, y multas hasta de 300 salarios mínimos, a quien intente invadir predios.

 

Temas del Día