La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eln habría entregado miles de regalos a niños de la frontera venezolana

Denuncian que se trata de una estrategia para cautivar a los niños de esas comunidades venezolanas.

 

Unos tres mil regalos habrían sido entregados en el mes de diciembre a los niños de diversas aldeas del estado Táchira por parte de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La denuncia fue formulada por la directiva del Colegio de Profesores del Táchira, encabezada por Javier Tarazona, quien destacó que el presente venía acompañado de una tarjeta en la que se promociona al grupo armado y se invita a escuchar la emisora Antorcha Stereo 90.1 FM, la tercera emisora perteneciente a la organización, que se escucha en territorio venezolano.

 El gremio docente advierte que se trata de una estrategia desplegada por el grupo guerrillero para cautivar a los niños de estas comunidades venezolanas, y posteriormente reclutarles. “Son niños de distintas poblaciones rurales de la frontera como Novilleros, Baritalia, Vega de La Pipa, La Línea, Escaleras y  Barro Amarillo, donde la guerrilla llega a entregarles un regalo… ¿Y cómo ve un niño a quien le da un juguete?”, se preguntaron al tiempo de afirmar que desde su experiencia docente, el niño se siente identificado con quien le obsequia, lo convierte en un modelo, y le trata con cariño y con respeto.

“Queremos rechazar una vez más la acción pervertida de la guerrilla colombiana en nuestro territorio, frente al silencio y a la inacción cómplice de las instituciones del estado venezolano”, dijo Tarazona al tiempo de agregar que esa especie de “cajita feliz” se entregó a los niños en navidad por parte del grupo irregular, mismo que estaría preparando una segunda actividad dirigida a los menores de las comunidades rurales, en el marco de la celebración de las festividades de carnaval, tan tradicionales en la zona de frontera.

Ausencia gubernamental

Para la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela en Táchira, ésta penetración es posible gracias a la absoluta ausencia del estado venezolano en esas comunidades rurales. “Algunos de esos regalos fueron entregados a las puertas de la iglesia de Vega de La Pipa, un domingo después de misa; pero en ese pueblo no hay ni policía, mucho menos presencia del Ejército Venezolano o la Guardia Nacional; entonces la guerrilla, a través de sus comandantes, a quienes los pobladores identifican como la comandante Juana, la comandante María y el comandante Luis Aquiles, se dan a la tarea de brindar “protección”, garantizar la seguridad y hasta repartir regalos a los niños en navidad; funciones que corresponden al gobernador y a la primera dama del Táchira”, destacaron los docentes.

Advirtieron que esta compañía, identificada como “Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar”, actúa de forma permanente en los municipios Junín, Rafael Urdaneta y en las montañas del municipio Bolívar. “Aquí lo más triste es el silencio de un estado que no hace nada”, expresó Tarazona.

“Emplazo al gobernador del Táchira, con quien me reuní hace unos tres años para informarle sobre las actividades de los grupos guerrilleros y paramilitares en territorio venezolano, a que vayamos con sus escoltas a estas comunidades, a que vayamos a las Dantas, en el municipio Bolívar,  a las casas de los guerrilleros”, enfatizó.

Para Tarazona, lo que ha pasado es que frente al diálogo de paz en Colombia con la guerrilla de las Farc, la disidencia de ese grupo armado y el Eln -que no formó parte de ese diálogo- han venido desplazándose libremente en territorio venezolano, en los estados Zulia, Táchira, Amazonas y Apure y Bolívar.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 3 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día