La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jornada electoral en Venezuela transcurrió con calma en la frontera

Así lo reportaron las autoridades del departamento que estuvieron alerta en el paso fronterizo.

Sin mayores contratiempos ni condiciones críticas, o de alarma, transcurrió la jornada de ayer en la frontera, según reportaron las autoridades del departamento.

Aunque se conoció que sigue vigente la alerta amarilla declarada por el Instituto Departamental de Salud, y fue instalado un puesto de mando unificado, así como una sala de crisis, por el momento la región está en condición preventiva, ante lo que pueda ocurrir en el vecino país.

El panorama en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander tuvo una tendencia migratoria estable, en especial en Villa del Rosario, donde ayer no se percibieron grandes filas en las oficinas de las empresas de transporte intermunicipal autorizadas.

Lea también  Anuncian medidas especiales para migrantes en zona de frontera

Según Migración Colombia, hasta las 4:30 p.m. se registraron 7.348 ingresos venezolanos y 8.021 salidas, por el puente Simón Bolívar.

El domingo ingresaron 3.887 personas, y salieron 2.679, en contraste con 15.890 entradas y 13.855 salidas por los tres puestos de control de Norte de Santander.

Pepe Ruiz Paredes, alcalde rosariense, señaló que el flujo migratorio fue más bajo “porque la gente que tenía miedo por la Constituyente, salió días antes”.

Sin embargo, reiteró que se tiene prevista una medida temporal de atención en La Parada con la implementación de un espacio para atender a las familias que están de paso en el territorio.

Aún así, el mandatario se mostró preocupado por los efectos de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pero espera que la situación no empeore.

Por otra parte, ayer se registró la visita del subdirector general del Icbf, Alejandro Gómez López, quien ratificó que la atención a las familias “es manejable”.

Agregó que del fin de semana se tienen identificados 96 niños y 73 adultos, agrupados en 46 familias, cuyos derechos están garantizados.

Al respecto, dijo que la prioridad son los derechos a la salud, la educación, y un techo dónde pasar la noche, pues “la mayoría está de paso” , y se prevé que solo permanezcan 48 horas en la zona.

Finalmente declaró que en la línea fronteriza hay unidades móviles que analizan las condiciones de llegada de los migrantes.

Para recordar

Hoy se inicia la entrega de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para ciudadanos venezolanos que realizaron su pre-registro ante Migración Colombia, en el mes de febrero.

Según Migración Colombia, la principal migración hacia Colombia proviene de Venezuela.

A la fecha, hay 560 mil venezolanos registrados para obtener la TMF. Se espera que en esta primera etapa, sean atendidos 7 mil de ellos.

A partir del 3 de agosto, los ciudadanos venezolanos que tienen vencido su permiso para estar en Colombia, podrán solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP). En el país, se sabe que hay 155.267 personas en esta condición.

La secretaría departamental de Fronteras pidió a los migrantes denunciar cualquier tipo de explotación y regularizar su estadía en la región.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día