La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
La frontera: el reto de todos
Es fundamental la organización cívica que debe abogar por una convivencia más estable.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Octubre de 2016

Al término del IV Encuentro latinoamericano de estudios transfronterizos y desarrollo de capacidades humanas, efectuado en Cúcuta, quedó una conclusión entre los asistentes: si la ciudadanía no se involucra y propone más soluciones para atender la frontera colombo-venezolana, no habrá posibilidad de que esta evolucione.

Luego de tres días de conferencias, los participantes y ponentes encontraron que no hay mayores diferencias en las zonas fronterizas del mundo, en las que la desigualdad social, política y económica marcan la pauta.

James Scott, investigador finlandés, expresó que en términos generales lo que hace falta en la región es mayor cooperación e interacción política en la frontera, elementos con los que se pueden diseñar proyectos de protección ambiental, gestión de recursos, seguridad pública, y resolución de situaciones de crisis.

“La mejor opción para llegar a una colaboración es no politizar las relaciones sino desarrollar una cooperación más pragmática, tratando de entender necesidades y resolver problemas sin meterse mucho en políticas”, dijo el experto. “Es más, involucrarse en problemas que son más de índole  local y no de política nacional involucrando la sociedad civil”.

Agregó que otro elemento fundamental es la organización cívica que debe abogar por una convivencia más estable.

“Es importante que  la comunidad exprese sus necesidades y se movilice”, insistió. “Es un paso importante para llegar a una situación más estable”. 

Mayor cooperación

Francisco Lara Valencia, profesor de la universidad estatal de Arizona (Estados Unidos), coincidió con su homólogo en la urgencia de tener asociaciones de cooperación en la frontera, y manifestó su sorpresa al notar la dinámica económica entre Norte de Santander y Táchira.

“Tuve la oportunidad de visitar la frontera el primer día que llegué y me impresiona el volumen de actividad comercial, la gran cantidad de negocios y toda la dinámica de relaciones sociales que ocurren en ese lugar”, declaró. “Es una pena que las relaciones de intercambio estén entorpecidas por el cierre, pero entiendo que todo esto es transitorio y pude detectar una actitud positiva  por tratar de retornar a la normalidad de la relación”.

Sin embargo, expresó que no basta con la reactivación de las relaciones políticas y pidió a las universidades tener un rol más activo para entender cómo funcionan las comunidades de la zona y buscar la manera de integrarlas en las políticas de desarrollo para la región.

Pablo Checura, de Argentina, sugirió que para el desarrollo de la zona limítrofe podrían establecerse estrategias y proyectos particulares, como si se tratase de micro regiones. 

“Cada realidad se construye con su propia historia, cultura, y tradiciones”, afirmó. “Por eso, cada región tiene que encontrar este desarrollo observando sus experiencias, y elegir cuales elementos pueden ser apropiados en su propuesta de desarrollo”.

Temas del Día