La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maduro extendió por 60 días el estado excepción en la frontera

La decisión fue justificada como una de las herramientas implementadas para luchar contra el contrabando y el crimen organizado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó este viernes la constitucionalidad de los decretos dictados por el presidente Nicolás Maduro, donde se extienden por 60 días el estado de excepción en la frontera de los estados Apure y Zulia con Colombia.

Así pues, en las sentencias números 1545, 1546, 1547 y 1548, se declaró el estado de excepción en los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y Colón del estado Zulia, así como los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del Apure.

Según el Tribunal venezolano, "resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el desarrollo integral del derecho constitucional a la protección por parte del Estado". Además, aseguró que la prórroga atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio.

La decisión de Maduro fue justificada como una de las herramientas implementadas por el Ejecutivo para luchar contra el contrabando y el crimen organizado que, según las autoridades, tenía tomado el control de la zona. Ante esto, las medidas del Gobierno venezolano incluyen el cierre del paso fronterizo y el libre tránsito de ciudadanos.

Desde el inicio de la medida, los gobiernos de Colombia y Venezuela empezaron un conjunto de reuniones para intentar regularizar la situación limítrofe, aunque hasta el momento no se conocen los avances precisos de esos encuentros.

Actualmente, y por decisión del gobierno de Maduro, las dos terceras partes de los 2.219 kilómetros de la frontera con Colombia están cerradas.

El cierre

El pasado 19 de agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia, desencadenando una serie de reacciones económicas, sociales y políticas que han afectado directamente no solo a quienes residen en las poblaciones asentadas a uno y otro lado de la franja binacional, sino a ambos países en su conjunto.

Tras el cierre, que en principio era de 72 horas, se decretaron varias medidas de contingencia por parte del gobierno colombiano al verse obligado a recibir a cerca 22 mil colombianos que residían en Venezuela.

Dentro de las medidas, se registraron la expedición de 10 decretos para los 40 municipios que están en la frontera, se llegaron a hospedar 2.409 personas en albergues y hoteles, y se habilitaron corredores humanitarios para el paso de niños y niñas a los colegios, trabajadores, turistas y personas que requieren un servicio especial de salud. 

*Bogotá | Colprensa

Viernes, 27 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día