La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos controles a venezolanos no son una venganza, sino una necesidad: Cancillería

Colombia pretende fronteras modernas, según Víctor Bautista, asesor del ente para esta zona.

No es venganza lo que hace Colombia al solicitar documentos a los venezolanos que ingresen al país, es una necesidad de poner orden migratorio.

Así respondió el asesor para los temas de frontera de la cancillería colombiana, Víctor Bautista, tras conocidas las nuevas reglas que le puso el gobierno a las fronteras con Venezuela.

Bautista dijo que estas fueron reglas abiertamente socializadas con el alto gobierno venezolano, y lo que está haciendo Colombia es modernizar sus fronteras para garantizar seguridad.

Para algunos venezolanos que lograron pasar sin problemas, los  controles deben ejercerse en sitios aptos para que la comunidad no tenga que sufrir el paso de los puentes bajo el sol y soportando extenuantes horas.

Antes, los ciudadanos venezolanos solían llegar a Norte de Santander sin la necesidad de presentar un solo documento; esto se prestaba para que a Colombia llegaran personas con deudas con la ley, informó el gobierno.

Las autoridades colombianas hicieron claridad que en Colombia —a diferencia de Venezuela— no hizo cierre de su frontera, solamente está haciendo el control migratorio que hace la mayoría de países modernos.

Bautista añadió que Colombia sigue siendo un país que garantiza los derechos humanos; luego, pedir documentos para que haya mayor control, seguridad y claridad de quién entra a territorio colombiano y para qué entra, no significa que se incumplan tratados.

Más allá de poner trabas a los extranjeros, Colombia quiere que la gente esté regularmente en las ciudades fronterizas, no exponiéndose a situaciones de desprotección .

“A nosotros, como colombianos, que hemos estado en otros lugares del mundo, se nos han hecho todas las exigencias del caso, y nosotros como país tenemos que tener un estado sólido en la exigencia en las mismas condiciones”, indicó.

Para poder transitar por colombia

Según la Cancillería, los venezolanos que necesiten cruzar a Colombia (así sea solo de paso, porque se dirijen a un tercer país) deben registrar su pasaporte o visa en Migración Colombia.
Los transeúntes podrán presentar en las taquillas de inmigración colombianas cualquier pasaporte legal, sin importar que sea de lectura mecánica o electrónica, siempre y cuando estén vigentes.

Extranjero que sea sorprendido en territorio nacional sin el respectivo sello en su documento puede ser multado por Migración Colombia hasta con medio salario mínimo mensual legal vigente. Además, se arriesga a otras sanciones, como la deportación.

Los venezolanos que desde ahora ingresen por las fronteras de su país, como las de Norte de Santander, deben tener en cuenta que  no pueden cruzar con objetos diferentes a los que necesita un viajero.

La directora seccional de la Dian en Cúcuta, María Eugenia Restrepo, informó a los venezolanos que lops puentes internacionales están cerrados y no se puede pasar mercancías, por lo menos hasya que se reabra la frontera, excepto los medicamentos que están autorizados por las cancillerías de ambos gobiernos.

Tratado de Tonchalá

El Tratado de Tonchalá, que rige las relaciones colombo-venezolanas, fue firmado por las autoridades de ambos países el 6 de noviembre de 1959, con el propósito de eliminar las dificultades y fortalecer los vínculos de amistad entre los dos países.

Es un documento para que trabajadores colombianos campesinos fuesen a territorio venezolano y volvieran de sus jornadas, hubiera un libre tránsito tanto de gente como de personas, pero esta norma se malinterpretó y no se reguló.  

El tratado perdió vigencia, según explicó el gobierno colombiano, en el momento en que la gente y los gobiernos no entendieron el acuerdo y se compraron partidas de nacimiento y vehículos, y se desactualizó. 

Los gobiernos pasados no controlaron adecuadamente el cumplimiento del tratado.

Este, poco a poco se quedó corto frente a las nuevas circustancias de la frontera.

*La Opinión

Lunes, 29 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día