La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por esta foto Guardia venezolana la agredió

Edith Flores fue una de las venezolanas que el domingo cruzó la frontera con otros 35.000 más en busca de alimentos en Cúcuta.

Edith Flores es una docente de 45 años, oriunda de San Antonio del Táchira, quien el pasado domingo pasó junto con otras miles de personas a comprar en Cúcuta los alimentos que necesitaba para su familia.

Llevaba consigo una pancarta en la que se leía “Gracias Colombia por su solidaridad con Venezuela”, que expuso ante las cámaras de La Opinión y tras su publicación se hizo viral en redes sociales.

Ahora Flores denunció que está siendo acosada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que teme por su seguridad y la de los suyos, que los uniformados, no sólo le retuvieron la moto que usa como único medio de transporte, sino que ha sido objeto de insultos y calificativos desagradables por parte de los uniformados.

Explicó que “como ciudadana de frontera que vive y padece la situación tan crítica que estamos viviendo, quise hacerle llegar ese mensaje de agradecimiento al pueblo colombiano, que nos abrió las puertas y nos trató con respeto y hasta con cariño; pero nunca pensé que esa foto recorriera el mundo”.

Sin embargo, ese gesto solidario ha traído a la docente, subdirectora de la Unidad Educativa municipal Gran Mariscal de Ayacucho de San Antonio, muchos dolores de cabeza, pues este martes mientras se movilizaba en su moto por San Antonio en medio de sus actividades habituales, fue detenida por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional.

“Yo reconozco que no portaba el chaleco, y por eso le dije al guardia que no tenía problema en que me hiciera la multa; pero él insistía en llevarse retenida la moto sin llenar la planilla de retención y cuando le pregunté el motivo me dijo que no me podía ir y debía acompañarlo al comando”, dijo la docente.

Continuó su narración diciendo: cuando me percaté de que el procedimiento era ilegal y le pedí me entregara la planilla de retención de la moto, me dijo “¿Ah sí?, pues siga gritando como lo hizo allá en la avenida Venezuela y en el puente internacional –Simón Bolívar-, ¡escuálida!”

Para la profesora Flores, toda la situación se trata de una retaliación política por parte de las autoridades venezolanas.

“Cuando escuché esa frase de parte de un Guardia Nacional, muy joven, que incluso podía ser mi hijo, me conmovió, porque me percaté de que su actitud era política… tuve un pequeño debate verbal con los efectivos, que me rodearon y se acercó el jefe de ese contingente de guardias, quien yo pensé venía a calmar la situación, y por el contrario me gritaba “faltona, usted es una faltona”; me sentí humillada, atropellada verbalmente y en este momento me siento insegura y temo por mi integridad y por la de mi familia”, expresó ésta docente con 24 años de servicio.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 14 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día