La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protestas y militarización en San Cristóbal por suspensión del revocatorio

Estudiantes manifestaron la decisión del CNE sobre el referéndum contra Maduro.

La ciudad de San Cristóbal desarrolló este lunes sus actividades habituales en medio de un clima de tensión, disparado por la temprana militarización de algunos sectores residenciales y la posterior activación de protestas estudiantiles, en rechazo a la suspensión del revocatorio presidencial anunciada a finales de la pasada semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde la noche del domingo, el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, denunció que la MUD planea un “golpe de Estado contra el pueblo” a través de la “toma violenta” de la Residencia de Gobernadores del Táchira.

“La oposición no planea un golpe de Estado al Gobierno, planea un golpe de Estado a la paz del Pueblo. Su tarea es el caos, la nuestra: la vida”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter @ViemaEsTachira.

Militares en las calles

Aunque ninguna autoridad aceptó ofrecer detalles sobre la presencia de efectivos en las calles, los vecinos de sectores como Barrio Sucre, Quinimarí y Pueblo Nuevo, informaron que desde muy tempranas horas de la mañana, funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía del estado Táchira se encontraban apostados en grupos de tres en cada una de las esquinas de sus zonas residenciales.

La misma situación se evidenció en los alrededores de la Universidad de Los Andes (ULA) y en la zona comercial de Barrio Obrero, en especial, en las calles aledañas a la Residencia de Gobernadores.

Estudiantes protestan

Mientras tanto, integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) protestaron este lunes, “en defensa de la Constitución”, al tiempo que solicitaron a los distintos gremios y sectores del país unirse a la iniciativa de manifestar pacíficamente en las calles.

El representante del movimiento estudiantil Breiner Amesty precisó que “nuestra Constitución ya no puede estar de cabeza, nuestros agentes no pueden seguir violando nuestros derechos (…) exigimos el derecho a la Soberanía, a la libertad expresión y el sufragio, que no sigan violando el artículo 72”.

Los alumnos de la Universidad del Táchira (UNET) también realizaron una asamblea, en la que aprobaron varias acciones que iniciaron este lunes y se extienden durante los próximos días. A raíz de ello, en horas del mediodía tomaron el acceso norte a San Cristóbal, y protestaron en los alrededores de la universidad.

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 24 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día