La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Se necesita cooperación para una frontera feliz: Mindefensa
Luis Carlos Villegas dijo en su visita a Cúcuta que aún quedan cosas pendientes para reabrir la frontera.
Sábado, 9 de Julio de 2016

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró  ayer en su visita a Cúcuta que aún queda pendiente una última etapa de trabajos conjuntos entre las autoridades colombianas y venezolanas para reabrir el paso fronterizo.

“La frontera debe reabrirse de manera coordinada. En las próximas semanas habrán nuevas reuniones entre autoridades de ambos países para que nuestro Centro Binacional de Combate al Crimen Organizado pueda tener una cooperación mayor”, dijo Villegas. “Podemos hacer mucho de cada lado de la frontera pero podemos hacer mucho más si se coordinan esas operaciones, si nos intercambiamos la información y nos damos apoyo para acabar con las bandas criminales”.

Villegas dijo que del lado colombiano se viene haciendo una buena labor para combatir el crimen y explicó que en compañía del gobernador William Villamizar Laguado; y el alcalde de Cúcuta César Rojas, se pasó revista a las operaciones de la fuerza pública contra el crimen organizado.

Reportó que en lo corrido de 2016 se han capturado 44 personas en la frontera, 7 de ellas objetivo de alto valor,  y se ha incautado mercancías por el orden de los 125 mil millones de pesos.

El ministro resaltó que antes de abrir la frontera se debe  fortalecer la lucha contra el contrabando.

“Se han capturado en flagrancia por contrabando 391 personas y  se han inmovilizado 385 vehículos”, agregó. “El contrabando de mercancías en esta parte de la frontera tiene una disminución de cerca del  70% comparado con el año pasado.  Y la disminución en contrabando de combustible es muy notoria porque el 85% de la gasolina local está siendo abastecida por hidrocarburos nacionales”.

Villegas aseguró que la lucha contra el contrabando será represiva puesto que aún queda 30% de contrabando de mercancía y 15% de combustible por acabar.

Para ello, se intervendrán 10 puntos de la frontera de Norte de Santander con Venezuela para cubrir el 100 por ciento de los pasos ilegales. Actualmente, hay 31 puntos vigilados por la fuerza pública colombiana y 13 de manera binacional.

Hemos destruido este año 35 pasos informales en frontera con lo que se da un golpe importante a las estructuras criminales del contrabando”, añadió el funcionario.

Adicionalmente, aseguró que se van a readaptar los dispositivos policiales y militares a las nuevas circunstancias.

“Con colaboración financiera de la Gobernación se pondrá en marcha un programa de identificación de placas de automóviles y rostros de personas que crucen la frontera, lo que permitirá más control de la frontera e identificar individuos indeseables”.

El  ministro adelantó que se dotará a la Dian de herramientas jurídicas para controlar el contrabando de Colombia a Venezuela, como sería la aplicación de la legislación sanitaria del ICA a las reses y a la carne que cruce de contrabando por la frontera.

“Ya no será una persecución de contrabando sino una respuesta directa de una amenaza sanitaria que representan las reses que cruzan la frontera sin los respectivos certificados de sanidad, eso sumado al esfuerzo local por legalizar los sitios de sacrificio puedan dar resultados importantes”.

Finalmente, antes de su regreso a Bogotá, Villegas dio un reporte positivo de las autoridades de la región.

“Tenemos todavía muchas cosas por hacer, pero tenemos la certeza de que vamos por el camino que nos permitirá, de manera concertada con Venezuela, cooperar en seguridad para volver a tener una frontera feliz, segura  transparente que nos traiga buenas noticias y no simplemente motivos de preocupación”.

La Opinión

Temas del Día